Las restricciones de acceso a la Praza da Feira de A Estrada motivadas por las obras de humanización de este emblemático espacio arrancarán a primera hora de esta tarde, después de que concluya la retirada de los últimos puestos participantes en el que será el último mercadillo de los miércoles que se celebra en el ámbito antes del inicio de las obras. Así lo confirmó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, avanzando que -para causar las menores molestias posibles a los ciudadanos a la par que se garantiza la necesaria seguridad en todo el ámbito– se ha tomado la decisión de restringir el paso sucesivamente por tramos, según avancen los trabajos.

Y estos arrancarán por la parte inferior de la feria, concretamente por la plaza embaldosada que está situada justo delante de la sede de la Policía Local y el edificio de Telefónica. Ese ámbito ya quedará delimitado hoy para que, desde mañana, ya se puedan iniciar los trabajos propiamente dichos. Además de la demolición de la plaza, mientras que esta no se produce y no comienzan las obras, se aguarda que sea este espacio el que se utilice provisionalmente para el acopio de materiales y de maquinaria precisas las obras proyectadas,

De momento, el resto de la Praza da Feira permanecerá abierta al público con normalidad durante toda la semana. El regidor local no ocultó que esta decisión responde a la intención de facilitar el aparcamiento en este ámbito, máxime cuando se han programado actividades dinamizadoras como conciertos o la degustación de sidra y de pinchos para animar la villa coincidiendo con la celebración del festival musical O Son dos Arrieiros –el primero que se celebra en Galicia en mediano formato tras la crisis sanitaria- en la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada.

Todas las plazas de aparcamiento existentes hasta ahora podrán ser utilizadas con normalidad durante el fin de semana. Será la semana próxima cuando previsiblemente se eliminen algunas, coincidiendo con la ampliación por sectores de la zona delimitada. Será progresiva, gradual, ampliándose a medida que avancen las obras. “Lo fuerte empezará el martes”, vaticinó el munícipe, anticipando, no obstante, que los trabajos se programarán de modo que permitan el paso a los negocios de la zona, salvo en los momentos puntuales en los que sea indispensable cortarlo, para perjudicar lo menos posible a los comerciantes y hosteleros de este entorno. Muy pronto se eliminará el tráfico rodado, salvo en las calles Irmáns José e Severino Trigo y en la paralela al Campo da Feira, que seguirán abiertas a la circulación rodada de vehículos hasta después de las fiestas navideñas para perjudicar lo menos posible la actividad económica en la villa.

El cambio de 12.000 luces del rural, adjudicado antes de fin de año

El alcalde de A Estrada también informó de que esta mañana tendrán lugar sendas mesas de contratación. La primera será la segunda que se celebra en relación con el proyecto de ahorro energético del alumbrado rural estradense. Cifrado en 8,5 millones, financiada a través del IDAE, supondrá el cambio de las 12.000 luminarias del rural y de 500 contadores. En una primera mesa se constató que aspiran al contrato 9 empresas. Hoy se verá si cumplen con todos los requisitos técnicos. La oferta económica se verá en una tercera mesa. El alcalde espera adjudicar la obra antes de fin de año, dado que llevará un año ejecutarla y debe estar concluida antes de marzo de 2023.

La mejora del vial de Santo André a Frades, ya lista en diciembre

La segunda mesa de contratación que se celebrará hoy abordará la adjudicación de la obra de mejora del vial principal de Santo André de Vea que comunica esta parroquia con Frades pasando por delante de la iglesia. Asciende a 140.000 euros y la financiarán Xunta y Concello al 70 y al 30% con cargo al PDR. López espera que pueda adjudicarse cuanto antes para que esté lista a medidos de diciembre.