La Xunta recuperará la forma más aproximada a la construcción original, en tiempos neolíticos, del monumento megalítico conocido como Altar del Sol, en el lugar de Alperiz, en él término municipal lalinense. La Consellería de Cultura pondrá en marcha en los próximos días los trabajos de rehabilitación de este dolmen sobre el que ya se actuó en los años 2015 y 2017.

Ahora la intervención se centrará en la realización de trabajos de limpieza de este yacimiento así como de la Mámoa da Cruz, situada en sus cercanías. A continuación, se procederá al traslado, reubicación de las tres losetas de la cámara megalítica que están fracturadas y se evaluará la posibilidad de reubicar en vertical una de las losetas del corredor que se encuentra actualmente caída. Para eso, será preciso realizar una pequeña excavación arqueológica en el interior de la cámara. Como complemento a los trabajos, se instalará un cartel informativo y se divulgará la actuación entre la población local mediante una conferencia y una visita guiada.

El departamento dirigido por Román Rodríguez recuerda asimismo que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ya intervino sobre el Altar del Sol en el año 2015. Lo hizo, precisa, de cara a la mejora de este sitio y con el fin de ahondar en su carácter, funcionalidad, adscripción cultural y cronología. Esta primera excavación constató que se trataba de un dolmen de corredor clásico, alterado por labores de cantería.

Ya en el año 2017 se llevó a cabo una limpieza de vegetación, un registro fotogramétrico y la restauración virtual del sitio con la finalidad de permitir la correcta visualización y registro de las piedras que componen el yacimientos e identificar más posibles fragmentos de losetas pertenecientes a la cámara megalítica.