Casi dos centenares de lalinenses son usuarios del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), de los que la mitad son personas dependientes y el resto entran por la modalidad de libre concurrencia. Con carácter general, esta prestación está abierta a todas las personas o unidades de convivencia para las que, de acuerdo con una valoración técnica, suponga un recurso idóneo de atención y dando en muchos casos “una respuesta preventiva y socializadora a diversas situaciones en familias en riesgo de exclusión, especialmente en los hogares con menores donde se observe una necesidad de intervención socioeducativa”, indica la edil Paz Pérez.

En la modalidad de dependencia se atiende a 110 personas con falta de capacidad física o psíquica para desarrollar las actividades básicas e instrumentales de la vida cotidiana con carencia de apoyo familiar siendo este colectivo objeto de priorización por parte de los servicios sociales comunitarios básicos municipales. De este listado, una persona tiene una dependencia moderada, 47 un grado severo y 62 son grandes dependientes. La libre concurrencia, sin lista de espera, atiende a 87 vecinos que no presentan valoración de dependencia pero sí precisan de apoyo por parte de un profesional para permanecer en su hogar, ya que en numerosas ocasiones presentan otras necesidades para poder alcanzar una calidad de vida idónea y poder continuar viviendo en su domicilio el mayor tiempo posible, puntualiza. En el caso de actuar sobre unidades familiares en riesgo de exclusión, familias unipersonales donde exista diagnóstico de salud mental o con menores, cuya intervención se hace desde un prisma socioeducativo, el SAF constituye un clave.

Por otro lado, Pérez participó en la cuarta reunión de la mesa de seguimiento de este servicio. La concesionaria, Asistenzia, iniciará en noviembre unas jornadas formativas para su plantilla de 64 personas. El día 3 dará comienzo un curso de prevención de riesgos de la actividad profesional que tendrá una duración de 10 horas. Otras 3 abarcarán los contenidos de otro sobre riesgos en oficinas y despachos y 25 el seminario enfocado al reciclaje en atención sociosanitaria a domicilio. La representante del gobierno destaca que la empresa cumple con la oferta presentada de horas gratuitas y también, tras analizar la documentación, está acatando el convenio colectivo en vigor.

El programa ‘Lalín x Igual’ retoma sus actividades

El programa Lalín x Igual. Construindo Igualdade retoma el jueves su actividad con una acción denominada A actitude multiplica. Dará comienzo a las 18.00 horas en la biblioteca y las personas interesadas en acudir pueden anotarse en el teléfono 986 78 70 60 o en cim@lalin.gal. Se trata de una iniciativa pensada para facilitar el empoderamiento para mujeres vulnerables. Se abordará la autoestima, que puede ser definida como la manifestación de un estado de ánimo o una tendencia a actuar de una manera determinada. Praceres (con) sentidos y Como evitar relacións tóxicas son las sesiones previstas para noviembre y diciembre.