Llega el Día de las Bibliotecas Escolares y como cada año en esa fecha el colegio estradense de O Foxo vivió una jornada especial. En esta ocasión, sus actos contaron con un protagonista diferente, el profesor del centro y escritor Xosé Luna Sanmartín, quien aprovechó la ocasión para presentar su nuevo libro “Camiñando, camiñando”. En las diversas actividades organizadas para esta fiesta participaron todos los alumnos y profesores del cenro, respetando los grupos burbuja y con solo diez personas como invitadas, entre ellas Charo Golmar, Manoele De Felisa y Rosalia Morlán.

Luna cumplió con la tradición de plantar un árbol en el Xardín da Poesía. BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La jornada comenzó con la escenificación del poema “O Camiño” por parte del alumnado de infantil. Después llegó el tradicional momento de la plantación de un árbol por parte del homenajeado del día, en este caso Xosé Luna. Después intervinieron los alumnos de primero y segundo con un recitado de poemas. Tras un recorrido por el centro se llevó a cabo la escenificación de varios poemas por parte de alumnos de los cursos más altos del centro escolar de O Foxo.

Actividad celebrada en Silleda. BERNABÉ/JAVIER LALÍN

A partir de ahí los actos se trasladaron a la biblioteca Xosé Neira Vilas. Allí intervinieron la directora del centro, Rosa María Ferreira Castro; Armando Requeixo, Olaya Naveira, Xosé Luna y el director xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García. Para finalizar se realizó un visionado digital del libro “Camiñando, camiñando”.

Asimismo, el programa Ler Conta Moito recaló ayer por la tarde en Silleda y Rodeiro, con motivo del Día de las Bibliotecas. En la Daniel Castelao, de Trasdeza, tuvo lugar una función basada en el exitoso libro Vivan las uñas de colores!, de Luis Amavisca y Alicia Costa, que aborda la igualdad de género, la discriminación y el acoso escolar o el amor incondicional de los padres a los hijos. Solidariedade Internacional de Galicia llevó sus Contos do mundo al Centro Cultural Manuel Lamazares, de Rodeiro.

Por último, el CEIP Plurilingüe de Silleda inaugurará su nueva biblioteca el próximo lunes, día 25, a partir de las 10:30 horas. A continuación, en el auditorio de la Feira Internacional de Galicia, el artista Pakolas ofrecerá el concierto de rock Ramona Órbita, a dona do tempo, para todo el alumnado del colegio.

Silleda y Rodeiro