La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada forma este año a un centenar de agentes de policía local y a medio centenar de mandos policiales de los concellos que delegaron el proceso selectivo de sus efectivos en el Gobierno gallego a través de la Agasp. Son los efectivos incorporados este año a la academia de acuerdo con el proceso de convocatoria unificada vigente.

Así lo indicaron ayer fuentes de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, después de que el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva destacase ayer en el Parlamento que la Xunta fue capaz de atender todas las demandas de plazas policiales efectuadas por los concellos que en los últimos 4 años delegaron estos procesos en el Gobierno gallego a través de la Agasp.

En respuesta a una pregunta planteada en O Hórreo, Villanueva recordó que la posibilidad de que los concellos deleguen sus procesos selectivos de personal de la policía local en la Agasp entró en vigor en 2018, suscitando desde entonces la adhesión de 89 municipios, que constituyen cerca del 70% de los 129 que cuentan con cuerpo policial municipal.

Villanueva proporcionó datos sobre esa demanda en 2020: 104 puestos de auxiliar de la policía local en 27 concellos), 94 de policía local en 35 ayuntamientos y 28 de oficiales a las que cabe sumar los 56 oficiales que iniciaron esta semana en la Agasp su proceso de formación en la academia en el marco de la que será la promoción de oficiales más numerosa de la historia de la Agasp.