Lalín aprovechará la prórroga del Año Santo Xacobeo durante el año que viene para vincular Cocido y los Caminos de Santiago y conseguir, así, que la 54º edición sea “la más grande” de la Feira do Cocido. El alcalde, José Crespo, y una docena de personas hosteleras celebraron anteayer en el vestíbulo del consistorio la primera reunión preparatoria para la gran cita gastronómica, fijada para el 20 de febrero de 2022.

Será la primera edición como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y una de sus metas será “convertir a Lalín y al Cocido en el concello y el plato de referencia de la gastronomía de los caminos a Compostela”. Para ello, el gobierno lalinense plantea a los hosteleros trabajar en dos frentes. El primero será poner en marcha un ambicioso proyecto o evento de Cocidos do Camiño. Sería en abril y conjugaría cultura, gastronomía música y difusión del plato típico lalinense. El evento duraría una semana y ya se está trabajando en él para conseguir financiación desde Turismo.

En vista del aluvión de peregrinos que se espera el año que viene, una vez que las restricciones sanitarias sean más relajadas, Lalín también quiere llevar su Cocido a los puntos de origen de algunas de las rutas jacobeas, empezando por la Vía de la Plata. Así, está decidido que esta presentación tenga lugar en Sevilla.

Convite gratis

El otro frente para unir gastronomía y rutas de peregrinación luchará para acercar a los romeros a la gastronomía lalinense. Crespo desea que Lalín sea “parada obligatoria” para los peregrinos que completen los recorridos largos de las rutas. Por eso, a los que acrediten haber llegado a Compostela desde Sevilla o desde Saint Jean de Pied de Port (donde arranca el Camino Francés), Lalín los convidaría a una degustación gratis de un Cocido, en colaboración con los hosteleros. Eso sí, el convite conllevaría la pertinente difusión en sus países de origen a través de plataformas, influencers y redes sociales que usen los peregrinos en sus países y en diversos puntos de la ruta a Santiago.

Crespo también les propuso a los hosteleros que estudiasen la posibilidad de establecer un precio mínimo del plato, de modo que el Concello abonaría el coste “como reclamo para que muchos peregrinos acaben comiendo en Lalín y hagan de prescriptores de nuestro municipio, de nuestra gastronomía y de nuestros productos”. Los hosteleros que estén de acuerdo con este precio mínimo han de comentárselo a los responsables municipales.

Sobre el cocido de los empresarios gallegos en Miami, el regidor explicó que no tendrá ningún coste para las arcas municipales y recalcó la importancia “de que fuesen los propios empresarios los que escogieron el plato para un evento de este estilo”. Es posible que a esta comida acuda una embajada empresarial lalinense. Para rematar, los presentes abordaron la desestacionalización del Cocido, en vista de que en pleno verano decenas de visitantes se acercaron a Lalín para degustar este plato. Dos de los hosteleros ya abrieron la posibilidad de ofrecer cocido todo el año y como plato principal y exclusivo de sus restaurantes durante casi todos los meses del ejercicio.

Los hosteleros quedaron convocados para una nueva reunión en los que se avanzará en todos estos detalles y para abrir la programación de la Feira a nuevas sugestiones por parte del sector.

Influencers y una cadena televisiva nacional

Crespo espera que el año que viene la Feira do Cocido pueda celebrar todos los eventos vinculados a ella. La única que podría suscitar dudas es la Gala da Gastronomía de Galicia en el Lalín Arena, por su aforo. Pero podría gestionarse con cambios en el formato o con capacidades más reducidas. Y dado que la difusión en medios es vital para esta o cualquier otra cita gastronómica, el ejecutivo local está negociando con una cadena televisiva de ámbito nacional, “de las más vistas”, para que uno de sus programas de mayor audiencia pueda realizarse en directo desde la capital dezana el día de la Feira do Cocido. Es “una opción que tiene posibilidades de concretarse”, apunta.

Para esta difusión, Lalín también contempla la invitación a uno o varios influencers nacionales de prestigio, con altas cifras de seguidores en redes como Instagram, Tik Tok o Youtube, para que promocionen la Feira do Cocido tanto el 20 de febrero como en las jornadas inmediatas. Esta opción ya se llevó a cabo en ediciones anteriores con blogueros gallegos, pero con esta vinculación a influencers estatales se dará un salto de calidad en cuanto a los porcentajes de seguimiento. Lalín quiere tener en 2022 la edición más grande la Feira do Cocido. Ya en 2020, la anterior a la pandemia, la feria cosechó unos datos impresionantes en cuanto a difusión en medios, el número de eventos celebrados o la asistencia de comensales a lo largo de toda la campaña, hasta que se vio truncada por el estallido del COVID en marzo.