Hoy, 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Así que era inevitable que varias emprendedoras formasen parte ayer del elenco de ponentes en el ecuador del programa Lalín Talento, que además llevaba por título Empoderamento rural.

Así, los participantes pudieron escuchar los comienzos y los logros de la Fundación Roberto Rivas, de la mano de su directora, Olga Rivas; de la empresa de cosmética natural Muuhlloa, con Marta Álvarez y Chusa Expósito; o de la zoqueira cruceña Elena Ferro, promotora de la marca Eferro. También contaron sus experiencias Juan Sícolo, de Mawida; Xabi Paz, de Finca Enxebreza, y Javier Sampayo, de Pazo Anzuxao.

Tras la intervención del edil de Agricultura, Avelino Souto, que incidió en el valor del rural como lugar de oportunidades, Olga Rivas explicó que la Fundación Roberto Rivas promueve el desarrollo de las comunidades, a nivel estatal, siempre de forma inclusiva con el medio ambiente. De ahí que tenga como referente la centenaria sobreira de Siador, de Silleda. La entidad quiere dar respuesta al reto de la despoblación del rural y, entre sus propuestas, ya ha organizado actos de promoción del empleo en Trasdeza.

Zuecos personalizados

Y de Silleda a Cruces, donde Elena Ferro retomó la tradición familiar de elaborar zuecos. En 1996 su madre comenzó a trabajar también en el taller, y también a mediados de los 90 comenzaron a introducir cambios en el que pasa por ser el calzado más tradicional de Galicia. Los zuecos de Eferro ganaron, entre otros, el premio Antón Fraguas de Artesanía, que convoca la Diputación de A Coruña, en 2010, y la propia Elena Ferro recibió en 2019 el Premio Nacional de Artesanía. Ahora hacen zuecos personalizados, cuenta con tiendas on line, pero su tienda de Merza sigue siendo un dinamizador para toda la parroquia.

Y es que de los pies a la cabeza, uno puede vestirse en el rural. Y de paso cuidar la piel con Muuhlloa, una marca de cosmética que nació en una taberna, como explicaron Marta Álvarez y Chusa Expósito. Las cinco integrantes comenzaron elaborando leche corporal con leche, después se lanzaron a las cremas y no descartan otros productos naturales como la lechuga de mar o el bagazo de sidra. Incluso han probado ya a deshidratar la flor de grelo. “Y vamos a investigar otras tres flores gallegas”, adelantan. Sus productos en Lalín están disponibles en Mel e Canela y en Gingko Biloba.

Deportes de montaña

Hay otros usos más conocidos en el rural, pero no por ello menos atrayentes. Mawida es una empresa puesta en marcha por Juan Sícolo y que combina deporte con naturaleza y fauna. Apuesta por los deportes de montaña, en una época ideal en la que se buscan actividades al aire libre debido a la pandemia. Sícolo recordó que, para ser emprendedor, hace falta “trabajo duro, perseverancia y constancia”.

Cerraron el ciclo de ponencias Xabi Paz, de Finca Enxebreza, y Javier Sampayo, de Pazo Anzuxao. Enxebreza cuenta con una finca de 1.200 hectáreas en A Terra Cha, alquiladas a un fondeo de inversión y con 150 vacas de la raza francesa salers, 130 cachenas y 50 caballos de pura raza gallega. Xabi Paz se pone al frente de este proyecto con 22 años y distribuye carne de vaca cachena en restaurantes, aunque también vende por internet, mientras que la carne de caballo tiene como principal destino una empresa de despiece de Asturias. Por su parte. Javier Sampayo y su hija Noelia abordaron la evolución de la marca Pazo de Anzuxao, de Lácteos Anzuxao. Su historia comenzó en 1968, cuando el abuelo de Javier adquirió la casona. La prodicción quesera arranca en los 90. En la actualidad disponen de 10 furgonetas repartiendo por toda Galicia. Este queso recibió el año pasado uno de los galardones al Mejor Queso Madurado de España. La empresa cuenta con 23 personas trabajando, de las que 18 son empleados, y produce, según datos del año pasado, 210.000 kilos de producto al año.

La concejala responsable de la estrategia DUSI, Paz Pérez, fue la encargada de cerrar la jornada. La siguiente y última sesión será el día 21 y abordará las tecnologías de la información y la comunicación.