Compromiso por Lalín y PSOE acusan al gobierno de desentenderse de la Praza de Abastos, que, a su juicio, agoniza fruto de un ejecutivo incapaz de sacar partido a este espacio y favorecer la actividad de sus comerciantes. El reciente cierre de dos locales ejemplifica, para las dos fuerzas políticas, el declive de un inmueble por el que apostó decididamente el cuatripartito.

El representante del principal partido de la oposición, Rafael Cuíña, valoró ayer en una comparecencia la situación del mercado y recordó que su dinamización había sido reivindicada por el PP en el anterior mandato, pero ahora deja a un lado lo que entonces era innegociable. “Tenemos el convencimiento de que se trata de una venganza contra el cuatripartito. Incluso descartaron la reforma de la parte baja de la plaza, tema que en el anterior mandato fue un caballo de batalla para el PP”, comentó. El recinto debería ser, a juicio de Cuíña, un centro neurálgico para la dinamización del comercio pero ahora está muerto por la “inacción” del gobierno de José Crespo. Recuerda al mandatario sus visitas a los placeros para recabar firmas para forzar al cuatripartito a acometer distintas actuaciones en el inmueble municipal “y ahora, por lo que nos dicen, no volvió a pasar por allí”. Compara el proyecto de reforma de la plaza del ejecutivo que él presidía con las recientes obras en la cubierta que, a tenor de conversaciones con placeros, provocaron daños en locales. Insiste en que la evidente agonía de estas instalaciones tiene otro capítulo destacado: la oferta pública para la adjudicación de puestos quedó desierta sin que se volviese a retomar el concurso. También aludió al fallido proyecto digital Mercalalin pese al esfuerzo de la empresa gestora de la plataforma de venta online.

Los socialistas consideran que el “infragobierno del PP suma un nuevo fracaso en su gestión” al dejar bajo mínimos la plaza. “Quien la utilizó en la oposición como arma de ataque, abandona ahora esta instalación sin tomar medidas”, dice la edil Alba Forno. Tras el cierre de dos puestos, subraya, solo quedan dos carnicerías, una pescadería y una frutería. También resalta el “descalabro” del gobierno en el concurso de adjudicación de espacios o denuncia que el gobierno desatiende sistemáticamente las demandas de los placeros. “En su estrategia de desgaste al anterior gobierno el PP llegó a unir sus fuerzas a las de un tránsfuga para tumbar una reforma que finalmente se materializó por presión social y del colectivo de placeros”, alega, y recuerda como el PP exigía la reforma de los bajos “que ahora olvida”. Pide, por último, que se agilicen las obras actuales, ya con retraso, por las molestias que están ocasionando y por desincentivar la llegada de clientes.

Cuíña insiste en la escasa vigilancia policial

Rafael Cuíña volvió ayer a alertar de que la escasez de efectivos impide a la Policía Local patrullar de noche a diario y solo hay servicio 24 horas los fines de semana. Para el representante de Compromiso este asunto es capital porque tiene que ver con la seguridad de los vecinos y negocios que, como se vio en los últimos días, son objetivo de ladrones. Atribuye esta problemática a la incapacidad del gobierno a sentarse con la agrupación y con los sindicatos a negociar o al incumplimiento de la equiparación salarial de los guardias con el resto de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo, asegura que otro problema surge de la negativa del ejecutivo a pagar más horas extras a los agentes por sus servicios. Sí admite que las bajas condicionan la prestación del servicio con garantías.

Golmar y Manuel Ledo

Para Cuíña el PP representa claramente un modelo basado en “fiestas y humo” frente al de su partido, centrado en las necesidades de las personas. Así se entiende, dice, la negativa del gobierno a su propuesta de reducción de la presión tributaria a comercios y negocios de hostelería o a medidas contra la pobreza energética que afectan cada vez a más familias. Dijo que por la incapacidad del ejecutivo las obras pendientes en el CEIP Xesús Golmar se demorarán hasta 2022 y costarán 40.000 euros más. Sobre el rural aseguró que están siendo desatendidas la mayor parte de las demandas vecinales después de tres años de mandato. Pidió que no se demorase el homenaje al jardinero fallecido Manuel Ledo, demandó consenso político, y propuso el parque situado detrás de González Taboada para ser bautizado con el nombre del profesional lalinense.