Lalín continúa con su agitación cultural tras un mes de septiembre repleto de eventos. Precisamente ayer tuvo lugar en el municipio el Lalín D-Fest, un festival de música que reunió a reconocidos artistas. La sesión de la mañana del sábado contó con la actuación del grupo gallego Verto, para dar paso por la tarde a Rapariga Dj, Ale y Delafé.

Por último, el dúo Delaporte, conformado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, cerró la primera edición de un festival que sirvió como entrante al día más destacado de la LIII Feira do Cocido. Aunque se han celebrado actividades desde el pasado jueves, donde se incluyen el concierto de Roi Casal o de Luar na Lubre, el domingo es la cita más importante de la fiesta gastronómica, que desde el año 2020 es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Público en la carpa durante el concierto de Ale. | // BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

Un instante del concierto de Verto en el Lalín D-Fest. | // BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

Durante el día de hoy, tendrá lugar el pregón de la 53 edición de la Feira do Cocido a cargo de Pepe Solla, uno de los cocineros más prestigiosos de Galicia. El acto se desarrollará en la casa consistorial a partir de las 11.30 horas. Está previsto que acudan un centenar de personas y aquellos que lo deseen podrán acercarse para presenciar el pregón hasta completar el aforo permitido. De todos modos, la cita será retransmitida vía streaming a través del canal de Youtube del Concello de Lalín, pudiendo verse también desde la pantalla instalada en la carpa del Campo da Feira.

El programa de actividades se iniciará con un concierto de la banda de gaitas y baile Coribantes en la carpa del Campo da Feira. Luego dará comienzo el acto del pregón, con la recepción de Pepe Solla y las autoridades invitadas, la firma del pregonero en el Libro de Honra do Concello y la impresión de sus manos en un molde de cemento.

Tras el discurso, se realizará el homenaje a José González Solla, padre del pregonero y Comendador do Cocido por su contribución al impulso y difusión de la contribución al impulso y difusión de la feria, sobre todo, en lo que tiene que ver con los Premios de Gastronomía de Galicia y el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro. El evento contará con la presencia de su viuda, Amelia González Conde, y su hija Teté González-Solla González, además del pregonero. A continuación, tendrán lugar las intervenciones institucionales y la banda Carballo da Manteiga interpretará la Marcha do Antigo Reino de Galicia. Para cerrar la edición de la feria, Susana Seivana ofrecerá una actuación en la carpa a partir de las 13.15 horas.

Actuación de Luar na Lubre el pasado viernes. C.R.