Si la procesión va por dentro, la devoción, también. Se viven tiempos difíciles, pero parece que la luz empieza a brillar al final del túnel. Animados por el nuevo escenario que favorece la extensión de la vacunación, vecinos de Loimil quisieron honrar este fin de semana a Nosa Señora da Saleta. Lo hicieron con misa solemne, la tradicional procesión y la animación musical brindada por la Banda Cultural da Estrada.

Vecinos de esta zona denunciaron públicamente que la misa no podría celebrarse en la capilla por el mal estado que presenta la misma, una situación de la que aseguran haber hecho ya partícipes al clero y al Concello. En todo caso, la parroquia no quiso dejar pasar de largo la ocasión de conmemorar esta fecha y honrar a la Virxe da Saleta. Los actos se hicieron con toda solemnidad y con una nutrida afluencia de fieles, que secundaron la celebración religiosa –con Comuniones incluidas– y sacaron la imagen en procesión, pasando por debajo de la talla en el momento en el que se volvía con la imagen al interior del templo.

Poco a poco, paso a paso, la normalidad se va abriendo camino. Con protección, aun cuando la devoción se sienta por dentro, la procesión puede ir por fuera.