La Xunta de Galicia está inmersa en el trabajo de análisis y estudio de más de un centenar de propuestas de itinerarios ciclistas que pueden formar parte de la guía El paisaje gallego desde la bicicleta. Así lo adelantó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante un recorrido en bicicleta a orillas del río Ulla, entre Vedra y A Estrada, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. La iniciativa combina turismo, deporte y riqueza paisajística.

Al ritmo que avanzan los trabajos, la previsión del Instituto de Estudos do Territorio es definir las primeras veinte rutas en el plazo de un mes, para contar a finales de año con alrededor de 3.000 kilómetros de recorrido cicloturístico validado. En la actualidad, la consellería analiza las rutas para hacer una selección de las mismas y llevar a cabo su validación, con el objetivo de que sean 100% ciclables y se pueda, de este modo, descubrir multitud de paisajes de Galicia a pedales.

La idea es que todas las provincias de Galicia cuenten con rutas de cicloturismo, accesibles a todos los niveles para practicar ciclismo en familia o como experto, y que sean una antología del valor que atesoran las doce grandes áreas paisajísticas que recoge el Catálogo del Paisaje de Galicia. Se habilitará información descriptiva en la página web de la Xunta de Galicia, con la elaboración y publicación de una ficha por cada ruta, así como los tracks, es decir, información digital para facilitar la navegación a través de un GPS o de un teléfono.

Ángeles Vázquez destacó que esta iniciativa no sería posible sin la implicación y trabajo de la Federación Gallega de Ciclismo, que, con la colaboración de los ayuntamientos por los que pasan estas rutas –caso de Vedra–, aglutinan y consiguen los datos necesarios para poner en marcha esta iniciativa con un gran futuro por delante.

Por último, subrayó que el gobierno gallego ve en este proyecto una alternativa turística sostenible, integradora y saludable, por lo que invitó a la sociedad a concienciarse en “pedalear sin prisa y admirar la riqueza natural y paisajística verde y azul de Galicia”.