Lo mejor del Camino de Santiago. Vía de la Plata, recién publicado por Hércules de Ediciones, es una recopilación de los más destacados textos sobre la historia y la actualidad de las ciudades y paisajes por los que transcurre esta calzada milenaria. La obra, que está cofinanciada por la Xunta de Galicia dentro del programa O teu Xacobeo, se completa con una selección de fotografías espectaculares de la ruta de peregrinación del sur, bajo la mirada de José M. Salgado. Contenido e imágenes evocarán las sensaciones experimentadas a los que hayan recorrido este itinerario y quieran recordarlo y ofrecerán una certera panorámica a aquellos que aún no hayan podido recorrerlo y quieran viajar a través de la lectura.

Entre los monumentos destacados en esta selección de lo imperdible de esta vía milenaria están los que, a su paso por Deza, ponen en valor su riqueza paisajística, natural y artística. Un ejemplo es el puente de Taboada, “una hermosa obra del siglo X, que cuenta con un único arco que se apoya en dos grandes rocas naturales que estrechan el cauce en ese punto”, la iglesia románica de la misma parroquia o el monasterio de Carboeiro.

Lo Mejor del Camino de Santiago. Vía de la Plata muestra el itinerario por tramos, acompañando al lector desde Sevilla y Córdoba hasta llegar a Compostela, pasando por Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria y Ourense, entre otras localidades. Y es que la Vía de la Plata es una senda milenaria que deja ver a cada paso pinceladas de su esplendoroso pasado y evidencias de su vitalidad presente, fundiendo en un mismo itinerario religión, historia, política, ciencia, literatura...

Esta obra pertenece a la colección de Hércules de Ediciones titulada Lo mejor del Camino de Santiago, cuyo primer volumen abordó el Camino Francés, este nuevo libro se centra en la Vía de la Plata y en futuras entregas recogerá otras rutas jacobeas como el Camino Portugués, el Camino Norte y el Primitivo, etc. El compromiso de Hércules con la difusión del Camino está avalado también por La Gran Obra de los Caminos de Santiago, considerada el estudio más amplio, riguroso y profundo realizado sobre las rutas jacobeas. Con ella, quiere contribuir a la construcción de la historia viva de un itinerario que fue el verdadero eje vertebrador de la personalidad y la conciencia de Europa a lo largo de sus mil doscientos años de historia.