Soutelo de Montes vivió ayer una jornada especial con la celebración de la Festa do Gaiteiro, un evento declarado de Interese Turístico Galego en el año 2010 y que sirve para recordar la figura de Avelino Cachafeiro y los Gaiteiros de Soutelo. Se trató de la 42 edición de una fiesta que en esta ocasión estuvo marcada por la situación sanitaria, con un programa comedido pensado para mantener viva la tradición sin poner en peligro la salud de los vecinos.

Momento de la ofrenda floral ante la estatua del gaiteiro. | // BERNABÉ/ANA AGRA

De esta manera, los actos centrales se concentraron a partir del mediodía, cuando comenzaron a sonar las gaitas en Soutelo de Montes. Los encargados fueron los integrantes de la Banda de Gaitas de Forcarei, que realizaron un recorrido por las calles de la localidad. Seguidamente, a las 13.00 horas, la Praza do Gaiteiro de Soutelo acogió la tradicional ofrenda floral y la lectura del pregón, tarea para la que se escogió en esta ocasión al músico e historiador en relación a la tradición de la música tradicional gallega en Terra de Montes, Rubén Troitiño. Tras sus palabras, hubo en el mismo lugar un concierto de la Banda de Gaitas. Un gran número de personas se dieron cita en la plaza de Soutelo para la ocasión.

Público asistente al evento. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Ya por la tarde se organizó la charla-coloquio Redescubrindo aos Gaiteiros de Soutelo. La Praza do Gaiteiro acogió a partir de las 19.30 horas sendos conciertos, con el grupo de música tradicional A Quenlla y de Fanfarria Taquikardia como actuación estelar del programa. Cabe destacar que para el cartel de esta edición de la fiesta se recuperó el dibujo de otra edición realizada por el pintor forcaricense Xosé María Barreiro, en una de las imágenes más icónicas de esta reconocida celebración.

Con esta 42 edición la Festa do Gaiteiro volvió a estar organizada de nuevo por el Concello de Forcarei. Esta celebración dejó de estar promovida por la administración municipal hace una década, en el marco de un plan de recorte de gastos derivado de la situación de crisis económica. Ante ese vacío fue el colectivo cultural y vecinal O Can de San Roque el que mantuvo viva la tradición de esta fiesta cada mes de agosto. Ahora y tras el cambio de gobierno, la Festa do Gaiteiro vuelve a estar en manos del Concello de Forcarei.

Un momento de la charla celebrada en la tarde de ayer.

Charla-coloquio sobre los Gaiteiros de Soutelo

También en el marco de la Festa do Gaiteiro, el Parque Venezuela acogió una charla coloquio titulada Redescubrindo aos Gaiteiros de Soutelo, que contó con la participación de Rubén Troitiño, Xosé Manuel Rivas Troitiño y Bautista Alberte Fírvida. Rubén Troitiño es un músico vinculado a Terra de Montes, tanto por lazos familiares como por su pertenencia al grupo de gaitas formado por Avelino Alberte Fírvida en los años 90. En la actualidad es integrante de Os Abrentes de Cerdedo y desarrolla una investigación sobre los Gaiteiros de Soutelo. Para la ocasión llevó numeroso material que ha ido recopilando en su investigación. Bautista Alberte por su parte es sobrino y portavoz del legado de Avelino Cachafeiro. Por último, Xosé Manuel Rivas Troitiño, periodista y escritor,es el autor de la biografía “O gaiteiro de Soutelo. Unha expresión de la cultura popular”, publicada en 1977.