Dejan atrás miles de horas dedicadas al a investigación y promoción del Camiño da Geira e dos Arrieiros. Han sido 20 años de trabajo, sumergidos en una investigación histórica hasta alcanzar, en marzo de 2019, la certificación eclesiástica para consolidar esta ruta de peregrinación entre Braga y Santiago de Compostela que pasa por Forcarei y A Estrada. Sin embargo, después de mucho caminar, la asociación Codeseda Viva ha decidido dar el relevo para que sea el Concello de A Estrada el que trabaje para alcanzar la meta que falta: la declaración, por parte de la Xunta de Galicia, de este recorrido como una ruta jacobea oficial.

Antes de ceder definitivamente el testigo a la administración municipal, Codeseda Viva ha querido completar un trabajo que inició el año pasado. Su última actividad vinculada al Camiño da Geira se liga a la peregrinación del grupo Scouts de Europa, con un total de 87 participantes que se dividirán en equipos de cuatro y seis peregrinos cada uno. Todos ellos iniciaron el sábado la ruta en Ribadavia y llegarán hoy a Soutelo de Montes, donde pasarán la noche en el pabellón deportivo. Mañana miércoles realizarán los 20 kilómetros de ruta entre la localidad forcaricense y la parroquia estradense de Codeseda, donde serán alojados en el pabellón del colegio. Continuando su camino hacia la Ciudad del Apóstol, estos peregrinos pernoctarán el jueves en el pabellón de Souto de Vea, justo antes de afrontar la última etapa entre esta localidad de A Estrada y Santiago de Compostela.

La piedra de la polémica

Estos 87 peregrinos no caminarán, por lo tanto, todos juntos, sino que irán programando la partida en función de la organización de cada grupo. Todos ellos estarán conectados a través de aplicaciones móviles para saber en todo momento por dónde camina cada grupo, hasta reunirse al final de la etapa en el lugar acordado. De este modo, su ruta contempla cinco noches, tres de las cuales se organizaron pernoctas en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Madrugarán para caminar por la mañana, reservando la tarde a distintas actividades.

También el camino tropieza con distintas polémicas, una de ellas con vinculación a este grupo de Boy Scouts. En este sentido, Codeseda Viva se refirió a la polémica con la asociación Camiño Miñoto Ribeiro. Tras señalar “hostilidades” por parte de concellos como el de Padrenda y Cortegada –aseguran haber tenido constancia de que “prohiben la señalización del Camiño da Geira por su territorio”–, el colectivo estradense afirma que una “práctica frecuente de la asociación Camiño Miñoto es el falseamiento de datos, intentando adjudicar para su ruta, que parece tener un éxito muy escaso, los peregrinos que recorren el Camiño da Geira e dos Arrieiros, tal y como pasó este domingo con este grupo de Boy Scouts”, aseguran, aportando capturas de las redes sociales de la citada asociación.

Petición de salida

La asociación de Codeseda llegó a solicitar en su momento al Concello de A Estrada que abandonase la asociación Camiño Miñoto Ribeiro, después de un comunicado “contra Codeseda Viva emitido a principios del mes de julio de 2019”. “Consideramos que el Concello, aunque tenga que defender todos los posibles caminos que pasen por su territorio, no debería formar parte de un colectivo que firmase tal manifiesto”, destacan.

“Los socios y colaboradores de Codeseda.com y Codeseda Viva dedicaron durante los últimos 20 años muchos miles de horas a la investigación y promoción del Camiño da Geira y lamentamos que el Concello de A Estrada siga siendo parte de esta asociación que está poniendo en grave riesgo esta ruta pero, como no puede ser de otra manera, respetaremos cualquier decisión que se tome”, indican. El colectivo cede ahora el testigo a la administración local para que continúe avanzando en un camino que estos vecinos iniciaron con mucho esfuerzo y dedicación. El 28 de marzo de 2019 el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela le brindó su reconocimiento a esta ruta y, solo unos días después, Codeseda Viva fue llamada a una reunión con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la que se le manifestó “buena disposición del gobierno autonómico para el reconocimiento oficial y se nombró al alcalde de A Estrada como coordinador del proceso”. Hay Camino, pero dependerá ahora del Concello seguirlo consolidando al andar.