Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramiro cillero | Vicepresidente de la Federación Gallega de Atletismo

Mucho más que un hogar

El pleno de A Estrada aprueba el proyecto de unas pistas de atletismo homologadas que aspiran a convertirse en un referente en el ámbito gallego y nacional

Imagen de las pistas de atletismo que se ubicarán junto a la piscina climatizada de la Agasp. El centro cuenta con ocho calles, cuatro fosos de salto de longitud, una zona de salto de altura y otra con pértiga, dos jaulas para lanzamiento de peso y zona de lanzamiento de jabalina. En su vértice izquierdo superior se creará el módulo cubierto, quedando a su derecha la piscina y el estadio municipal.

La idea no es nueva. Hace años que los diferentes partidos políticos y gobiernos municipales plantearon la opción de crear unas pistas de atletismo en A Estrada que diesen un hogar a la creciente afición por el atletismo en la zona y, especialmente, a los clubes y escuelas que fueron surgiendo a partir de esa afición. Finalmente, A Estrada cuenta ya con un proyecto sobre la mesa, pero este ha ido mucho más allá de lo esperado. El gobierno de José López, siguiendo la línea marcada con anterioridad con otras instalaciones deportivas, ha decidido ser ambicioso y crear mucho más que un hogar para el atletismo local. Su apuesta es un centro de atletismo homologado al 100% con el que aspiran a convertir A Estrada en el centro neurálgico de este deporte en Galicia y un punto de encuentro para pruebas tanto nacionales como internacionales.

Este proyecto dio ayer un nuevo paso con su aprobación por parte del pleno municipal. Fue una sesión de urgencia con la que el gobierno municipal buscaba cumplir un plazo importante. Mañana finaliza el tiempo marcado por la Deputación de Pontevedra para presentar los proyectos que optan al plan ReacPon y A Estrada estará en esa terna gracias a la agilidad mostrada en las últimas semanas.

“La Diputación dio anunció este plan hace dos meses, con unos requisitos muy complicados de cumplir en tan poco tiempo”, explicó el alcalde de A Estrada, José López Campos. A su favor estuvo sin embargo el avanzado estado de un proyecto que ya venían madurando. De esta manera ya tenían tratada la cesión del terreno por parte de la Agasp, algo que se concretó la semana pasada., y ayer consiguieron el respaldo del pleno para poder llegar a tiempo. Ahora la pelota quedará en manos de la Deputación. “Son 20 millones de euros para una treintena de proyectos. Nosotros hemos cumplido, con un proyecto maduro y listo para licitar. Cumplimos también con las premisas marcadas en cuanto a sostenibilidad. El único punto que estaría en el aire es el de la calidad técnica, algo siempre muy subjetivo. Sabemos que nuestro proyecto es igual o mejor que cualquier otro que se pueda presentar. No es fácil, pero tenemos que pelearlo”.

El objetivo es que la Deputación aporte a través de este plan gran parte de los 1,3 millones de euros que costará la construcción de estas pistas. Por otro lado, ya contarían con el respaldo de la Secretaría Xeral para o Deporte para crear un módulo anexo cerrado, en el que estarían los vestuarios, así como espacios para atletismo, artes marciales y gimnasia.

La presentación de este proyecto en el pleno municipal sirvió para ver el diseño de este centro de atletismo que se ubicará entre la piscina climatizada y las instalaciones de la Agasp, donde en estos momentos se ubican unas pistas de tenis y fútbol y una estructura de hormigón.

El centro de atletismo contará con ocho calles. En su zona exterior se ubicarán cuatro calles de salto de longitud y triple salto y por dentro una zona para el salto con pértiga. Destacan los 7.737 metros cuadrados de césped natural, algo necesario para poder estar homologada. Esta será la zona hacia la que se realizará el lanzamiento de peso, martillo y disco desde sus dos jaulas laterales, y el lanzamiento de jabalina en su parte izquierda, mientras que en la derecha estaría la zona habilitada para salto de altura.

“Si te metes en una barbaridad así hay que hacerlo bien”

Ramiro Cillero Bernabé

Ramiro Cillero es uno de los hombres que más de cerca ha seguido todo el proyecto de creación de unas pistas de atletismo en el municipio. El estradense, vicepresidente de la Federación Gallega de Atletismo y presidente del Club Deportivo San Paio, destacó la “ambición” que ha marcado el proyecto creado en A Estrada. “Si te metes en una barbaridad así tienes que hacerlo bien y buscar un rendimiento”, afirmó. Desde la federación siempre aconsejamos al alcalde que apostase por crear unas pistas 100% homologadas porque A Estrada está en un sitio idóneo para un centro de atletismo así. En unos años puede ser el centro más importante de Galicia”, manifestó. Cillero destacó en este sentido el esfuerzo del gobierno local por dar encaje a una serie de requisitos que hay que cumplir para poder albergar competiciones autonómicas, nacionales e incluso internacionales. “Desde la federación están encantados al ver un Concello que apuesta de una manera tan decidida por este deporte y ojalá la Deputación también se sume a esta iniciativa. Creo que es un proyecto que debe estar por encima de la política”, argumentó. Cillero también destacó las posibilidades que les ofrece la anexa residencia de la Agasp, algo que les permitirá organizar concentraciones en el propio recinto, y el hecho de contar con un módulo anexo cubierto, lo que también dará la opción de realizar entrenamientos a cubierto.

Compartir el artículo

stats