La Xunta de Galicia contempla en sus planes la ampliación pública del polígono industrial de Toedo. Según informaron ayer desde la administración autonómica, se hará una expansión de 161.720,91 metros cuadrados. Se entiende, así, que se trata de la primera fase del proyecto, en el que se contemplaba una ampliación final de 280.000 metros cuadrados. Desde la Xunta también indicaron que frente a lo que sucede con el polígono de Toedo, la Cidade do Moble verá reducida su superficie a causa de la futura circunvalación que prevé construirse en el municipio.

La ampliación de la zona empresarial estradense fue solicitada por el gobierno local, que pidió la implicación del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), con el objetivo de que las dos administraciones, tanto la autonómica como la local, pudiesen ir de la mano en este proyecto. Una aspiración para A Estrada que había sido recogida en las previsiones contempladas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). De este modo, sería el IGVS el que se encargaría de gestionar los trámites necesarios para que se pudiese llevar a cabo la ampliación de esta zona industrial de A Estrada.

Las empresas

En lo que respecta al Concello, le correspondería abrir un plazo en el que las empresas pudiesen mostrar su interés por trasladarse al polígono de Toedo. De esto depende que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que se lleve a cabo la primera fase de ampliación del proyecto industrial para la parroquia de Toedo. Es decir, que las actuaciones podrían ejecutarse por etapas en función de la demanda existente por parte de las empresas interesadas.

Según se indicó a mediados de 2019, cuando se anunció por parte del ejecutivo local el emprendimiento de este trámite de la mano del IGVS, la inclusión del proyecto en un plan de carácter autonómico permitía al Concello de A Estrada obtener la colaboración técnica necesaria para afrontar el plan parcial que requiere este desarrollo urbanístico. Este sería el paso previo a la redacción del proyecto sectorial, el proyecto constructivo y la urbanización de esta zona.