El Concello de Silleda colaborará con la Asociación Galega de Familias de Acollida (Acougo) para el fomento del régimen de acogimiento familiar. La concejala de Bienestar y Educación, Ángela Troitiño, y la educadora social municipal, Sara Blanco, mantuvieron un encuentro con Carmen Dourado, miembro del colectivo, en una primera toma de contacto para explorar vías de colaboración.

El objetivo es fomentar, informar y difundir los programas de acogimiento familiar, a través de la iniciativa que lleva por título Contigo florece, xerando cultura do acollemento. Por parte del ayuntamiento existe ya un compromiso para visibilizar estas medidas, y favorecer, en la medida del posible, mediante una discriminación positiva, a las familias que quieran acoger menores. Otra de las posibilidades que se abren es la de contar con un registro municipal de familias acogedoras en Silleda, así como la formación de aquellas que opten por sumarse a la iniciativa y del personal del departamento municipal.

Acougo se formó a partir de las necesidades de un grupo de familias que optaron por involucrarse en mayor medida en la defensa de los derechos de las personas menores de edad que están en el sistema de protección público. Acordaron asociarse en 2019 con el fin de establecer un marco organizado y formal para colaborar y apoyar a la administración y a otras entidades integrantes en el sistema formal que trabaja en pro de los menores.

El objetivo de Contigo Florece es acercar a la sociedad la realidad de los niños y adolescentes en situación de desprotección y, a partir de ahí, tratar con las familias acogedoras o potencialmente acogedoras para ofrecer la preparación, orientación, el acompañamiento y el apoyo para dotarlas de competencias en el manejo de las dificultades y necesidades específicas de los menores acogidos.

El acogimiento familiar es una medida de protección que se aplica a aquellos niños y adolescentes que, por distintas circunstancias, han sido separados de sus familias biológicas durante un tiempo, al no tener garantizados con ellas los cuidados adecuados. “Consideramos que es una herramienta muy útil para el bienestar de las personas menores que están en el sistema de protección público”, declara Ángela Troitiño. En este sentido, afirma que el compromiso del gobierno local pasa por colaborar con esta entidad y difundir el programa entre la población.