Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista de la calle Principal desde el Kilómetro 0. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello contrata la humanización de Principal y Loriga

La empresa Oresa asume el proyecto por más de 689.000 euros

La empresa Obras, Reformas y Saneamientos (Oresa) será la encargada de acometer el proyecto de humanización de las céntricas calles lalinenses Principal y Joaquín Loriga. La junta de gobierno local acordó recientemente la adjudicación de las obras a la sociedad viguesa por un importe de 689.400 euros para una intervención que había salido a concurso por 723.169 euros. Se trata de una actuación programada por el anterior gobierno local dentro de la estrategia comunitaria Lalín Ssuma 21 y comprende la regeneración de las calles separadas por el Kilómetro 0, con la dotación de plataformas peatonales y de accesibilidad. Los trabajos fue retocados por el ejecutivo actual al detectar, según comentó en varias ocasiones, que el proyecto técnico había disparado el valor. En principio las calles permanecerán abiertas a la circulación de vehículos y su cierre se restringirá a momentos puntuales.

Grúa

Por otro lado, el Concello contrató el servicio de grúa municipal a la empresa Grúas Lalín, la única licitadora que se presentó al concurso público que se había tasado en 7.926 euros anuales. El acuerdo se tomó en junta de gobierno.

Cuñarro inspecciona las obras en el muro de Donfreán.

En lo que respecta a actuaciones en el rural, el edil de Obras de Lalín, José Cuñarro, anunció ayer la construcción de un muro de contención de un camino en Donfreán y posteriormente la ampliación de la sección transversal del dicho camino, dando respuesta a una vieja demanda de los vecinos de este lugar de la parroquia de Catasós. “Posibilitamos el acceso directo de los vecinos a las fincas del Agro de Donfreán, evitándoles tener que dar una vuelta de un kilómetro y medio para acceder sus fincas, como hacían hasta ahora, situadas en el lado de abajo donde se está haciendo esta actuación”, explica el concejal. El muro, de piedra granítica, tiene una longitud de 70 metros y la intervención se acomete con los remanentes del Plan Concellos 2019 por un importe total de 23.600 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.