El Concello de Forcarei inició esta semana la primera fase del proyecto ideado para acabar con los episodios de turbidez del agua de la red de abastecimiento municipal, una problemática que se registra de forma ocasional en el casco urbano, principalmente coincidiendo con jornadas acompañadas de intensas precipitaciones tras un período de días secos. Recalcan desde el ayuntamiento que se trata de un conflicto que se viene arrastrando desde hace años.

Fuentes municipales precisaron que en esta primera etapa la obra civil programada tiene un presupuesto de 47.500 euros y consiste, básicamente, en la construcción de una caseta de apoyo en el área en el que hoy se encuentran los depósitos de agua, en una parcela situada en las inmediaciones del centro de salud de Forcarei y del cuartel de la Guardia Civil. A mayores, se instalará un sistema de decantación de refuerzo a la red de traída de aguas. Esta actuación será financiada con cargo a remanentes de otras líneas de subvenciones de la Diputación de Pontevedra, tras la solicitud formulada por el Concello de Forcarei en 2020.

Segunda parte

La segunda parte de la obra destinada a solucionar los problemas de turbidez, con un presupuesto de otros 46.720 euros, incluirá la instalación de una planta potabilizadora compacta y el tratamiento del agua implicará desinfección previa, floculación, decantación, filtración y nueva desinfección antes de llegar a la red de distribución domiciliaria. Esta fase está en proceso de contratación.

En paralelo, el gobierno de Verónica Pichel está tramitando ya la ejecución de otros dos proyectos destinados a mejorar el servicio de abastecimiento de agua. Uno de ellos (por un importe de 42.534,64 euros), implicará la habilitación en Forcarei de un sistema dinámico de bombeo de recirculación, de tal manera que la instalación garantice la presión en todos los pisos altos que hoy tienen problemas. Indican que la automatización del proceso permitirá regular esa presión minimizando pérdidas. De igual modo, en Soutelo de Montes funcionarán dos nuevas bombas de abastecimiento para mejorar la presión. A mayores de todo ello, se destinarán 14.399,02 euros a instalar un sistema de control de telegestión de esta estación de bombeo. Con ello se automatizará y dotará de mayor eficiencia el proceso, que se apoyará con la instalación de placas solares para que pueda operar autónomamente.