Tras la suspensión del año pasado por el COVID, Feiradeza vuelve a Lalín, el 11 y 12 de septiembre. El edil de Medio Rural, Avelino Souto, adelanta que se trata de una edición especial para que Feiradeza “pase a ser uno de los certámenes ganaderos más importantes de Galicia”.

Por eso, además del certamen para los productores comarcales, Feiradeza acogerá por primera vez el Concurso Autonómico, en el que podrán tomar parte las mejores reses y ganaderías de toda la comunidad gallega. Esto permitirá que se desplacen a la cabecera dezana ganaderías y criadores de Ordes, Pastoriza, Mesía, Zas, Mazaricos y otras localidades con una excelente producción lechera, para optar a distinciones como la Vaca Gran Campiona de Galicia.

Juez internacional

La incorporación del certamen autonómico obligará a incluir grandes cambios en la prueba lalinense, y que se están preparando con todos los participantes en la organización. Destaca la colaboración de Federación Galega Frisona y Conafe, que están por primera vez en la organización de Feiradeza y que comprometieron su apoyo y esfuerzo para con la cita dezana.

Otra de las novedades de Feiradeza en la edición de 2021 será la participación de un juez internacional de frisona, que se encargará de valorar las vacas de Feiradeza como las del certamen autonómico. Sobre esta figura la organización está valorando varias opciones, y la que cuenta con más posibilidades es una juez belga. De esta forma, el certamen ganadero lalinense sería el segundo de morfología de toda España que contaría con una mujer como responsable de evaluar los animales. Esto ocurre porque en España aún no hay jueces mujeres.

Premiados en 2019

En la edición de 2019, los premios de Feiradeza recayeron en la vaca Midón Edurne Maximus (de Ganaderia Midón), como Vaca Gran Campeona, mientras que Manteiga Alexander Evy, de Ganadería Manteiga, fue escogida como la mejor Vaca Adulta. Esta explotación, además, fue distinguida como la mejor criadora del certamen. En cuanto a Vaca Joven, el premio recayó en Casa Nova Electra Lamborguini, de Pérez-M Rial. La Novilla Gran Campeona fue Carballeiras Jacoby Whitney ET, de la SAT Carballeiras. El mejor manejador, David Ponds Fidelich. El juez portugués Henrique Moniz se encargó de valorar los ejemplares.