Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín se lleva de excursión a sus escolares por todo el municipio

Ayuntamiento y anpas ponen en marcha ‘Coñece o teu concello’, un programa para fomentar el turismo entre 240 alumnos

Presentación del programa de turismo educativo organizado entre el Concello y las anpas de Lalín. Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín y las anpas de la mayoría de los centros escolares del municipio pusieron ayer en marcha un programa de turismo educativo titulado “Coñece o teu Concello”, con el que poner en valor entre los más jóvenes lugares emblemáticos de la localidad. Eduvía será la encargada de poner en marcha esta actividad y cada joven recibirá un cuadernillo explicativo que concluye con una especie de ejercicio tipo test con preguntas sobre los lugares visitados. La iniciativa fue presentada ayer por la edil de Educación de Lalín, Begoña Blanco, que estuvo acompañada por representantes de algunas de las anpas, miembros de su departamento, así como de Eduvía.

Las excursiones ya se iniciaron ayer con alumnos la Escola Unitaria de Donramiro visitando Espazo Liñares. Cada centro escolar elige la visita que prefiere y, también, el curso indicado en base a su proyecto educativo. Los recorridos previstos para escolares de Lalín incluyen visitas a la Fraga de Catasós, el Castro Tecnolóxico y Castro Deza, el Museo Municipal Ramón Aller, el Pazo de Liñares y el Museo da Marioneta, el Museo Casa do Patrón, el Área Recreativa de Mouriscade y la Carballeira de O Rodo. Las excursiones estarán acompañadas de juegos tradicionales, cuentacuentos o juegos medioambientales porque lo que se pretende, además, es que los niños disfruten de la actividad en tiempos convulsos como el de la actual pandemia mundial.

Tal y como señalaron ayer en su comparecencia pública los promotores de la actividad, ésta contará con la participación de cerca 240 niños lalinenses. “En los autobuses sólo podrán viajar los grupos burbuja por el COVID. La mayoría de los alumnos son de sexto de Primaria y será para ellos una especie de excursión de fin de curso a modo de premio”, subraya Blanco. La concejala también quiso dejar claro que el número de visitas estará en función de los estudiantes que cada colegio aporte para “Coñece o teu Concello”. Blanco especifica que “serán dos visitas por centro, incluido el Colegio Scientia Lalín, pero también otras tantas para Loriga, Varela Buxán y Arias da Maza. Donramiro realiza una y cuatro serán para el Golmar debido a su alto número de matriculados”.

Ausencia

Sin embargo, no todos los colegios de Lalín participarán en el programa de turismo educativo presentado e iniciado en la mañana de ayer. La propia concejala de Educación explica que “el único colegio que declinó la invitación para participar es el Manuel Rivero porque “el protocolo COVID tenían que llevarlo al consello escolar y decidieron no sumarse. Fue una decisión propia de ellos porque nosotros invitamos a todos los centros incluida la Escola Unitaria de Donramiro, que es la que empieza”.

Blanco concluyó el acto señalando que “pensamos en llevar a la práctica este programa para poner en valor nuestros recursos como municipio. Es la primera vez que se hace algo así en Lalín y todos los costes los asume el Concello. Queríamos darle la oportunidad a los centros escolares de hacer esas excursiones fuera de sus instalaciones y poder visitar distintos recursos turísticos que hay en Lalín y que tenemos algo olvidados”.

Compartir el artículo

stats