La imagen de Santa Ferreña no saldrá tampoco este año en procesión por el entorno del monasterio de Carboeiro. La organización de los Encontros de Música Tradicional ha decidido cancelar la celebración en formato tradicional de una manifestación cultural que en junio debería cumplir 22 ediciones, en la que es la cita de música de raíz más relevante de las comarcas.

La asociación Santa Ferreña, debido a la pandemia sanitaria, aboga por segundo año consecutivo por lo que denomina Encontros Espallados; es decir, mantener la filosofía de esta fiesta pero en formato digital con las redes sociales como vehículo para mostrar estas manifestaciones. Por eso insiste al público en que se “abstenga” de acercarse al cenobio trasdezano. Los Encontros de Media Ducia –en alusión al grupo máximo de personas autorizadas en reunión o incluso ya diez – tendrán lugar el próximo día 5 mediante la organización de pequeñas foliadas o encuentros de músicos e incondicionales de esta veterana cita. Se da vía libre a la imaginación, sin descartar la organización de pequeñas procesiones con improvisadas imágenes de Santa Ferreña. Para ello se habilita la página de Facebook [SantaFerrenha] para lanzar montajes de vídeo, fotografías y otros momentos de celebración. Asimismo, se pide a los participantes que en caso de las compartan en sus redes sociales las acompañen del hashtag siguiente: #encontrosespallados y etiquetar a @santaferrehna.

En su reflexión sobre la cancelación de la fiesta en Carboeiro la organización indica que hay que anteponer la salud para, cuando la situación se normalice, volver a retomar la romería. Encontrémonos, foliemos e coidémonos para que o ano que vén volva resoar Carboeiro, manifiesta el colectivo. El lema de este año es el siguiente: Encontros de media ducia/ con ducia e media de alegría/ que a por de cantas e bailas/ se escorrente a bichería.