La imagen de Rubén Pena Couso que recoge cómo la vida se abre paso en los montes que circundan Sabucedo ha resultado inspiradora. Tanto que la Asociación Rapa das Bestas se ha decidido a apostar por programar rutas que permitan disfrutar de la observación de cómo viven las manadas salvajes que conforman la cabaña de O Santo. La primera de ellas, según indicó ayer Manuel Cabada, encargado de presentar estos días el cartel de la próxima Rapa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), será ya esta primavera, posibilitando que los asistentes disfruten del monte en uno de los momentos más hermosos: la llegada de nuevos miembros a estas familias de caballos.

Sin molestar

Cabada indicó que la asociación a la que pertenece contactará con colectivos de defensa de la naturaleza para organizar estas visitas, “siempre sin molestar a los caballos”. Señaló que los participantes podrían ir provistos de prismáticos para pasar una jornada en el monte que sirve de hábitat a los animales que perpetúan esta ancestral tradición. “Es un monte vivo en el que se puede comprobar el estado de libertad en el que crecen estos animales y que a veces comparten con otros animales, como cabras o vacas”, apuntó Manuel Cabada. Acto seguido, remarcó el valor cultural, ambiental y ecológico que tienen unos équidos hacia los que, entiende, las distintas administraciones “tendrían que ser más sensibles” y brindarles una protección que, en cambio, se concede a otras especies como el lobo o el oso.

Desde Rapa das Bestas se pretende emprender una campaña de sensibilización hacia estos caballos, remarcando que son unos de los animales más grandes existentes en los montes de la Península Ibérica y también de buena parte de Europa. “Son animales tan nuestros que necesitamos protección para ellos y acercarlos un poco más para que la gente puedan compartir el amor que le tenemos”, apuntó Cabada.

El cartel

Este representante de Rapa das Bestas aprovechó su presencia en Fitur para presentar el cartel que promociona la edición de 2021, prevista para el último fin de semana de agosto. Lo había hecho también en enero de 2020, sin sospechar que en julio no podría celebrarse en el curro del Campo do Medio. Sin embargo, entienden que el evento cumple con todos los requisitos para ser organizado en condiciones de seguridad, ya que la mayoría de sus momentos son al aire libre. En todo caso, el formato ideado contempla la participación de vecinos de Sabucedo y de gente del entorno que ya viene colaborando con las tareas que comporta esta tradición a lo largo del año. A medida que avance la situación epidemiológica se definirá si será posible la participación del público y cómo se articula. Si su asistencia en el graderío fuese posible, las entradas se pondrán a la venta en el mes de julio.

Rapa das Bestas aprovechó su presencia en Fitur para establecer contactos con touroperadores que posibiliten la asistencia de “grupos organizados” a la Rapa das Bestas. Manuel Cabada puso el acento en que a día de hoy no está claro qué actividades acompañarán a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional pero quiso poner apostar por la seguridad, comenzando por la de los propios vecinos de Sabucedo.

A Sabucedo en autocaravana

Por otro lado, Rapa das Bestas aprovechó el escaparte que le brindó Fitur para mantener contacto con representantes de otro sector turístico, en alza de la mano de la pandemia: el de las autocaravanas. En concreto, la asociación mantuvo conversaciones con una empresa gallega especializada en este tipo de oferta, con la intención de facilitar su presencia en Sabucedo, destacando que se trata de un tipo de turismo que “ya viene organizado” y que requiere poca infraestructura por parte de la organización de la fiesta. Manuel Cabada destacó la buena acogida que la Feria Internacional de Turismo brindó a la Rapa das Bestas. “Siempre es un buen escaparate para ir, sobre todo este año, que se convirtió en una muestra de que hay eventos que se pueden organizar de modo seguro”. La asociación mantuvo contactos en este telón de fondo con representantes de distintas administraciones, caso del responsable autonómico de Turismo, Alfonso Rueda, el delegado territorial Luis López, el diputado Juan Constenla o la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.