Cruz Roja Lalín ya dispone de un nuevo espacio para atender su Asamblea Local. Situado en el número 44 de la calle Nuno Eanes de Cercio, sus más de 112 m2 de superficie están distribuidos en dos oficinas, otras tantas aulas –con capacidad para 10 y 12 personas) y almacén.

La oenegé reabrió su oficina en la localidad en febrero de 2014, en el multiusos, “gracias a la inestimable colaboración del Concello que nos cedió este espacio durante estos años, con el objetivo de estar cada vez más cerca de las personas trabajando con ellos en sus entornos más próximos”, indica. Durante este tiempo la entidad social llevó a cabo acciones concretas en los ámbitos locales para reforzar esa cercanía con las personas en los momentos en los que están atravesando una difícil situación como proyectos destinados a personas mayores, infancia y juventud, inmigrantes o, entre otras, personas desempleadas y en una situación de extrema vulnerabilidad. “En total, desde el 2014, se han atendido a más de 8.300 personas”, apunta una agrupación que cuenta con 50 voluntarios en la localidad, con 451 socios y 12 empresas colaboradoras. “Con la inauguración de la nueva sede se abre una nueva etapa de trabajo en Lalín, marcada por la respuesta frente al COVID-19 a través del plan Cruz Roja Responde, que hasta el momento ha atendido a más de 1.600 personas en la localidad, así como por la contribución a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, desde los distintos proyectos de la institución”.

Actualmente, Cruz Roja ofrece en la capital dezana servicios de tele asistencia, promoción del envejecimiento saludable, atención de proximidad, campañas de gripe y frío, talleres de estimulación de memoria y paseos saludables, sesiones de competencias digitales para mayores, atención a la infancia vulnerable y juventud o personas desempleadas y en extrema vulnerabilidad, con la entrega de alimentos o material escolar. “El desarrollo de toda esta actividad es posible gracias a la inestimable labor que desempeña el voluntariado de Cruz Roja en Lalín, las personas socias y las empresas”, pone de manifiesto.

Formación

Por otro parte, se ofreció información a diferentes colectivos. En el año 2014, fueron 20 el número de personas que asistieron a algún tipo de curso, frente a las 1.729 que lo hicieron año pasado.

Los contagios caen por debajo de la treintena en Lalín

El municipio lalinense registraba en el día de ayer 29 casos activos por coronavirus, 17 menos que hace justo una semana y cuatro menos en 24 horas. Los números de las últimas jornadas apuntan a una posible caída de la circulación del virus por la localidad que presenta una incidencia acumulada a 14 días de 134 casos por cada 100.000 habitantes y de 40 a siete días. El jueves la proporción era de 178 y 54, respectivamente. Los próximos días serán cruciales para ver si Lalín abandona el nivel medio de restricciones, del mismo modo que Silleda, donde ayer tampoco trascendieron datos de contagios y el balance del miércoles era de 13 casos activos. A Estrada y Rodeiro mantienen un contagiado en cada caso, mientras que el foco está puesto ahora en Cerdedo-Cotobade, localidad que no es capaz de frenar su escalda de infectados y ayer sumaba otro más para alcanzar los 17 activos. Donde mejora la situación sanitaria es el los centros educativos. El IES de Cotobade mantiene un aula cerrada, pero sus alumnos positivos pasan de cuatro a tres y desaparece el único caso del CEIP de Tenorio. En Lalín negativizó un contagiado en el CEIP Xesús Golmar, siguen activos dos en el IES Laxeiro y uno en el Scientia School. La guardería de la Xunta de A Estrada sigue con dos aulas cerradas.