Lalín recortó ayer dos casos activos de COVID-19 y quedó en 44. Aunque es un descenso mínimo, supone cortar tres días consecutivos de crecimiento. Además, la incidencia acumulada también retrocede hasta los 178 casos por 100.000 habitantes, con 40 positivos diagnosticados en catorce jornadas.

La incidencia más elevada corresponde ahora a Cerdedo-Cotobade, con una docena de casos detectados en dos semanas, esto es, 210 por 100.000 habitantes. Coincide con el número de enfermos que había ayer en el municipio, que se mantenía en los doce del viernes. En Silleda había ese día catorce, trece de ellos diagnosticados en las últimas dos semanas, lo que arroja una tasa de 146.

A Estrada vuelve a quedar libre de coronavirus. De los dos casos que había, uno está dado de alta y el otro resultó ser falso: un chico de 20 años, con dolor abdominal, que dio positivo en antígenos, pero luego negativo en dos PCR y en un test serológico. Desde febrero no se llega a la decena de casos activos con cartilla médica en A Estrada, que ya estuvo sin enfermos durante varias jornadas de marzo y abril. Y de los 895 test practicados en mayo, solo uno ha resultado positivo.

Diez centros educativos se reparten quince casos de coronavirus. En Cerdedo-Cotobade, el instituto sube a cuatro y el CEIP de Tenorio sigue con uno y una clase cerrada. En Lalín, el IES Laxeiro sigue en tres, pero el Aller Ulloa y el CEIP Xesús Golmar bajan a uno cada uno, cifra en la que se mantienen los tres de Silleda capital. En guarderías, hay uno en A Galiña Azul de A Estradal, con dos aulas cerradas, y otro en la de Cerdedo.