Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Dónde vives? Sé lo que ganas

Pese a estar separadas solo por el Kilómetro Cero, el nivel de rentas en Principal es superior al de Loriga. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

A diferencia de las grandes urbes, donde se identifican perfectamente los barrios más ricos y aquellas zonas donde reside la población con menos recursos económicos, en Lalín no existen grandes diferencias entre los lugares que eligen sus ciudadanos para vivir. Pero también se puede establecer una relación entre las calles en las que sus vecinos son más pudientes.

Para ellos tomamos como referencia el atlas del Instituto Nacional de Estadística (INE) que nos permite conocer, por barrios o rúas, donde se sitúan las rentas familiares más elevadas y donde los ingresos son más modestos en función de las rentas medias procedentes del cálculo del año 2017. Según esta fuente oficial, los recursos económicos medios de los lalinenses residentes en el casco urbano y su periferia varían en hasta 3.125 euros anuales; una cifra que sin ser excesivamente llamativa, supone que en una casa entren casi 300 euros más al mes que en otra. ¿Cuáles son las calles en las que sus vecinos tienen las rentas más altas? En Principal, Parque, Areal, Melide, Antonia Ferrín Moreiras, Álvaro Cunqueiro, Matemático Rodríguez, Monte Faro y un tramo de O Regueiriño los ingresos medios de sus residentes se sitúan en 26.354 euros al año. En el extremo opuesto, con 23.299 euros, aparecen O Rodo, Ponte, Corredoira, Cidade Xardín, Trigueiriza y las calles anexas al centro comercial Pontiñas. Entre las zonas donde sus vecinos gozarían de mejores perspectivas económicas figuran las periurbanas García Sánchez y Carragoso, con rentas por unidad de convivencia de 25.757 euros.

Por encima de los 2.083 euros mensuales de ingresos por familia están dos grupos de rúas. Así, con 25.511 euros anuales estarían los empadronados en las vías Luis González Taboada, Manuel Rivero, Maruja Gutiérrez Garda Civil y una parte de la calle B. Un poco por debajo de esta cuantía, con 25.247 euros y año de rentas medias, aparecen los residentes en Pena Aguda, Feás, Lagazós, Outeiro, Agruchave y parte de Carragoso. En Calzada, Praza da Vila, Loriga, Pinel y un tramo de la B entran en cada casa un promedio de 24.047 euros al año. Llamativo resulta comprobar como en las dos rúas conectadas por el Kilómetro 0 existen tantas diferencias en las rentas pues mientras Principal está dentro del segmento de zonas con personas más pudientes, Joaquín Loriga entra dentro de las de las economías familiares más modestas. Por último, en un grupo de calles en las que sus residentes obtienen una media de 23.381 euros cada doce meses están: Ramón Aller, Molinera, Rosalía de Castro, Pardo Bazán, Otero Pedrayo, Observatorio, Avenida da Estación, Fonte Sanguiña, Chorón, parte de la parroquia de Donramiro y la mayoría de las vías que integran la urbanización de O Regueiriño.

Rural

El recurso del INE permite acercarse a la realidad económica de las familias del rural, con Filgueira, Val y Bermés como las parroquias con mayores rentas, en todos los casos con un promedio de 26.489 euros y año. Zobra y Vilatuxe (21.996) están en el otro extremo. Entre otras cabe destacar Cristimil (23.844), Bendoiro (23.187), Donramiro (25.247), Barcia (21.966), Cristimil (23.844), Donsión (26.489), Sello (25.777) y Doade (22.009). Con recursos de 25.752 euros aparecen Xaxán y Goiás y dentro de un segmento de 23.844 las parroquias de Botos, Vilanova, Gresande y Moneixas.

Municipios

Por otro lado, el último informe de la Agencia Tributaria [del mismo año] desglosa los recursos por declarante de IRPF. Del mismo se deduce que Cerdedo-Cotobade ha desbancado a A Estrada como el concello de Deza y Tabeirós-Montes en la que sus cotizantes presentan un mayor índice de ingresos medios anuales. En un territorio donde los pensionistas representan un importantísimo segmento de la población, las cuantías de los subsidios pesan demasiado sobre el conjunto de las rentas y así se entiende que, por ejemplo, Dozón, sea uno de los ayuntamientos gallegos en el que sus vecinos tendrían un nivel adquisitivo muy bajo al cerrar la tabla provincial. Es más, en la parte baja del ranking de Pontevedra cobran de nuevo protagonismo los concellos dezanos, con tres entre los cinco en los que la renta bruta media es más escasa. Así las cosas, el promedio en Lalín se sitúa en 18.797 euros, Silleda (18.737), Vila de Cruces (16.684), Rodeiro (14.397), Agolada (15.967), Dozón (13.924), A Estrada (19.025), Forcarei (16.698) y Cerdedo-Cotobade está a la cabeza en la zona, con 19.110 euros. Ninguno de los ayuntamientos de las dos comarcas aparece entre los 25 primeros de la provincia con mayores nivele de renta.

Compartir el artículo

stats