Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas al comercio de Lalín aún podrán tardar dos meses desde su solicitud

Es el período máximo para resolver las demandas | Aunque las bases ya son públicas, el plazo para formalizar las peticiones no está abierto

Cerdedo-Cotobade reabre sus parques, desinfectados y con paneles informativos y gel hidroalcohólico.

Cerdedo-Cotobade reabre sus parques, desinfectados y con paneles informativos y gel hidroalcohólico.

El boletín provincial recogía ayer las bases reguladoras del segundo plan de rescate del Concello de Lalín al comercio, al que destina un tope de 250.000 euros. El documento establece que los interesados en presentar sus solicitudes deberán esperar a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP, algo que se podría concretar en los próximos días. A partir de ahí se abrirá un período de 15 días hábiles para que los interesados se acojan a la convocatoria mediante una comunicación telemática con el ayuntamiento. La ayuda será de 1.000 euros por negocio o por actividad sin establecimiento, pudiendo tener la persona o entidad beneficiaria más de uno.

Una vez lleguen las solicitudes de los comerciantes, la administración municipal deberá resolver los expedientes antes de un máximo de dos meses contados a partir del día de la presentación de las mismas. En todo caso estamos ante un plazo estimativo y el gobierno local ya había anunciado tiempo atrás que trataría de agilizar al máximo las resoluciones. Es decir, en el peor de los casos el dinero no llegaría a los negocios hasta poco antes del verano.

Entre los requisitos para poder acceder a los fondos públicos, los beneficiarios deberán acreditar un descenso de la facturación igual o superior al 20%, que se calculara comparando los datos de los ingresos anuales de 2020 con los del año anterior. Para las altas registradas en 2019 la bajada de la facturación se computará comparando la media mensual de los meses con actividad de ese año y los del posterior.

Cinco positivos de COVID sitúan a Lalín con catorce casos activos

Lalín experimentó ayer un notable repunte en sus contagios de COVID-19, al pasar de nueve a catorce. Este aumento también se refleja en la incidencia acumulada, aunque sigue en nivel bajo, con 30 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

A Estrada, en cambio, registró una alta por curación y su total de activos vuelve a quedar en dos, con la incidencia en situación de nueva normalidad. En Vila de Cruces se mantienen ocho enfermos, ninguno de ellos ingresados en centros hospitalarios.

En Silleda continúa la evolución positiva del brote registrado en la residencia de Coviastec, ahora con doce positivos. El boletín del Sergas recogía ayer otra trabajadora negativizada, de modo que quedan contagiados once ancianos y otra empleada. Desde el Concello de Silleda informaban ayer de la intensificación de la vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud, que atiende también a Vila de Cruces. Hubo sesiones lunes y martes y las habrá hoy y todos los días de la próxima semana.

Compartir el artículo

stats