El director de MAPE y la alcaldesa de Forcarei en la nave de la firma.

La Xunta acaba de aprobar más de 600 ayudas para cerca de 400 profesionales de la hostelería de las comarcas con cargo a su Plan de Rescate para Autónomos, Microempresas e Hostalería que se cerró el pasado año para paliar los efectos socioeconómicos derivados de las restricciones por la medidas sanitarias del COVID-19. Así, una vez resueltas las solicitudes presentadas, supone la inyección de algo más de 1,1 millones de euros a este gremio como ayuda para superar la actual situación.

En total, se dio el visto bueno a las peticiones remitidas por 391 titulares de negocios de Deza y Tabeirós-Montes –en algún caso gestionan más de un establecimiento– y por volumen de locales e impacto económico destaca Lalín como el municipio al que llegarán más fondos. Son exactamente 499.025 euros que se repartirán 156 titulares y 273 ayudas. En lo que respecta a la capital de Tabeirós, el número de beneficiarios es de 104 –167 compensaciones– y un montante absoluto de 293.850 euros. El municipio de Silleda también se sitúa por encima del medio centenar de ayudas aprobadas, para 72 hosteleros, que obtendrán 199.775 euros. En el municipio de Vila de Cruces el impacto económico será de 54.875 euros y 18 beneficiarios. En Rodeiro, el acuerdo favorece a ocho titulares de establecimientos, con una inyección de 9.200 euros y 5.100 euros se repartirán tres en Agolada. Y en Dozón son dos profesionales y 10.700 euros. El importe que recibirán los 24 hosteleros de Cerdedo-Cotobade asciende a 63.775 euros y en Forcarei son nueve los profesionales del sector con compensaciones económicas que en total alcanzan los 30.125 euros.

En el marco de la línea de colaboración y apoyo al sector de la hostelería consensuada con sus representantes, la Xunta ya está perfilando un segundo Plan de Rescate para Autónomos, Microempresas e Hostalería con un montante de al menos 50 millones de euros y que se orientará a paliar los efectos económicos de las medidas sanitarias frente a tercera ola de la pandemia sanitaria. Esta nueva línea de compensaciones directas, anunciada por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y que atiende a las peticiones de los representantes del Clúster de Turismo y de la Mesa de Negociación da Hostalería, mantendrá el mismo formato que la primera con tres órdenes que serán acumulables para este sector y compatibles con las percepciones anteriores, pero que exigirá menos requisitos y tendrá una mayor agilidad administrativa.

La administración autonómica señala que, atendiendo al acuerdo en el marco del diálogo social con el sector de la hostelería, pasa por activar este nuevo plan de rescate para el próximo mes de febrero, pero previamente, mañana lunes, habrá una reunión con las diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para ver la posibilidad de que se sumen la estas aportaciones a través de la creación de un Fondo COVID-19, ya que el gobierno gallego estima “que podría ser más ambicioso, fortalecer el apoyo al sector y responder a su demanda y a la de la ciudadanía de actuar conjuntamente y sumando sinergias con unidad de acción”.

Convenio de la AED y donación de mascarillas en Forcarei

El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, y el gerente de Megatec Galega de Tecnología (del Grupo Presas), José Presas, firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual las firmas afiliadas a la patronal dezana y sus trabajadores podrán beneficiarse de un descuento del 10% en la adquisición del sistema de purificación de aire Global Ozoner. Lamas señaló que “la firma del convenio se enmarca en las múltiples negociaciones que se realizan en la AED para los asociados puedan conseguir condiciones ventajosas en los productos y servicios que ofrecen terceras empresas”. Mientras tanto, José Presas indicó que Global Ozoner “es un generador de ozono fabricado íntegramente en Lalín, que se emplea para purificar el aire de estancias, locales y todo tipo de espacios cerrados”. Actualmente, Megatec comercializa una docena de modelos de este higienizador que tiene un precio entre 246 y 1.950 euros sin IVA. Por su parte, la empresa MAPE –un grupo empresarial entre cuyas líneas de negocio se encuentra la distribución farmacéutica y que dirige el forcaricense Sindo Cachafeiro Gómez ha decidido poner su granito de arena para ayudar al municipio forcaricense a enfrentarse a la pandemia donando 40.000 mascarillas al Concello. Es la mayor donación que recibe la administración desde el inicio de la pandemia, según destacó la alcaldesa Verónica Pichel, valorando su generosa acción. “Esta crisis, que nos tiene a todos con el alma en un hilo, sigue también a demostrar la mejor cara de Forcarei”, sentenció. Las 40.000 mascarillas donadas por esta empresa –cuyas instalaciones están radicadas en el polígono empresarial de O Campiño en Pontevedra– se distribuirán próximamente entre la ciudadanía forcaricense. Según fuentes municipales, el Concello dará preferencia a familias o colectivos desvaorecidos y grupos de riesgo. Por su parte, la alcaldesa Verónica Pichel ya anticipó su intención de hacer alguna entrega importante de este material a centros educativos o a las residencias de mayores. La munícipe se desplazó hasta las instalaciones de MAPE para agradecerle personalmente el gesto solidario al director de la empresa. Según la resolución municipal que rubricó Verónica Pichel para formalizar la aceptación de la donación, esta incluye 20.000 mascarillas quirúrgicas y otras tantas higiénicas reutilizables, todas ellas certificadas y con un valor global que supera los 15.000 euros.