La Diputación de Pontevedra reclama a la Xunta de Galicia la inmediata actualización del módulo/hora que paga a los concellos por la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF): Abona 9,7 euros/hora por un servicio que está siendo adjudicado en cifras próximas al doble, lo que causa un fuerte impacto en las economías municipales. El acuerdo fue adoptado en el pleno con los votos del PSOE y del BNG y la abstención del PP.

La gestión del SAF recae en los ayuntamientos por su cercanía a las personas usuarias, pero es un servicio de competencia autonómica, al estar encuadrado dentro del Sistema Nacional para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). La Xunta lo financia con un módulo horario “congelado” desde el año 2016, que quedó totalmente desfasado por el transcurso del tiempo, por el impacto de la pandemia y, fundamentalmente, tras el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en 2020.

La Xunta ha recibido este año 45 millones de euros extra para reforzar la atención a la dependencia, cuyo pilar en Galicia es el SAF. Por tanto, la Diputación exige “la actualización inmediata del módulo que perciben los ayuntamientos, cuando menos, a 12 euros por hora de prestación”. Y solicita un compromiso de la Consellería de Política Social para seguir actualizando el módulo durante los dos próximos años hasta alcanzar el 100% del coste real en precios de mercado. Finalmente, propone un gran pacto gallego entre todas las fuerzas políticas para mantener en el futuro un sistema de financiación del SAF “justo y equilibrado”.