La Xunta de Galicia ofertará un total de 415 plazas públicas para el curso 2021/2022 en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, distribuidas entre las siete escuelas infantiles de la red autonómica A Galiña Azul existentes en la zona. Si se tiene en cuenta la existente en Tenorio (también en el fusionado Concello de Cerdedo-Cotobade), la oferta de plazas se elevaría a las 489.

La Consellería de Política Social abrió ya el período de solicitud de plaza en estos centros de cara al próximo curso. Los interesados tienen de plazo hasta el 12 de abril para formalizar su demanda de matrícula, que puede cursarse por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Para solventar cualquier duda, las personas que deseen ampliar su información también pueden dirigirse directamente a los centros educativos.

En la capital de Deza existen dos escuelas de la red autonómica. De este modo, en el centro Pontiñas se ofertan 74 plazas, el mismo número que la Galiña Azul de Lalín 2000. En A Estrada, el centro inaugurado en A Baiuca pone a disposición otras 74 plazas, mientras que la escuela existente en Silleda oferta 82. El centro existente en Vila de Cruces cuenta con 61, el de Forcarei con 20 y la de Cerdedo con otras 30. En el caso de la de Tenorio, son también 74 las plazas que se sacan a período de matrícula.

De este modo, en base a la información aportada ayer desde la delegación de la Xunta en Pontevedra, en Deza y Tabeirós-Terra de Montes habrá 33 unidades de 0 a 3 años en funcionamiento durante el próximo curso. La actividad en estos centros comenzará el día 6 de septiembre, con un tiempo máximo de once meses de asistencia durante el período lectivo y estableciéndose un límite de ocho horas de permanencia diaria en el centro para los menores.

Gratuidad para segundos hijos

Cabe recordar que la Consellería de Política Social mantiene, por segundo año consecutivo, la gratuidad total de la matrícula y servicios en las escuelas infantiles de Galicia –incluyendo entre ellas las municipales, las de iniciativa social y las privadas– para los segundos hijos y consecutivos. Esta medida se implantó hace un año con el propósito de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y contribuir con las economías familiares.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, puso el acento en esta medida es “pionera y única en España”. Apuntó también que la red de escuelas infantiles, además de atender adecuadamente a los pequeños, se confirmaron durante estos meses como como “un lugar seguro” frente al COVID.

Arte urbano para entrar en el colegio de Oca

El acceso al colegio estradense de Oca ha variado este año con la construcción de una pérgola, un proyecto en el que colaboraron Xunta, Concello y ANPA. A mayores, desde esta asociación se establecieron contactos con la agrupación Ocionautas para ejecutar una acción que embellezca el acceso de los escolares a las aulas.

Y fue así como el grafitero Daniel Seek llegó en la mañana de ayer al centro educativo para realizar un mural en suelo, en el que se combinan distintas técnicas. La ocasión se aprovechó al máximo. Además de recrear un universo con planetas, estrellas y cometas en el que puede leerse Persigue os teus soños, la sesión se enfocó como un taller y los alumnos fueron saliendo en grupos reducidos para aprender –y practicar– sobre esta expresión de arte urbano. A causa de la lluvia, el trabajo se acabará mañana domingo.