Silleda cede una veintena de habitantes este año, a tenor del avance remitido al ayuntamiento por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra su población en 8.841 personas a 1 de enero de 2021. El último dato oficial publicado por este organismo estatal corresponde al 1 de enero de 2020 y deja el padrón en 8.861 residentes.

Sin embargo, en el gobierno local se muestran optimistas por la comparación con la previsión enviada hace ahora un año, que contemplaba 8.780 vecinos. El alcalde, Manuel Cuiña, apunta a la consolidación de un incremento que situaría a Silleda fuera de la tónica general de los municipios del interior. De hecho, fue el único de las dos comarcas que ganó población el pasado ejercicio. Cuiña lo atribuye a la campaña de fomento del empadronamiento iniciada en 2016 y enfocada, especialmente, a las personas que, aun residiendo en Trasdeza, no figuran en su censo y que se cuantificaban en unas 900.

En todo caso, la cifra oficial a 1 de enero del presente ejercicio se conocerá en diciembre, una vez que el INE contraste sus propios datos con los que le remita el Concello. Pero el gobierno es optimista, porque en los últimos meses ha constatado un notable aumento de las altas en el padrón, “que dan cuenta de que Silleda, por situación geográfica y servicios, es un buen lugar para vivir”, opina el regidor local.