Días atrás la edil de Facenda de Lalín, Paz Pérez, anunció la intención del gobierno local de llevar al pleno de junio el pliego de contratación del servicio de saneamiento y abastecimiento, así como las nuevas tarifas y la ordenanza que las regula. Ayer en pleno refrendó este compromiso y le dejó claro a la oposición que “vamos a seguir contando con vosotros para analizar el pliego”.

Hubo unanimidad a la hora de dar los primeros pasos en este contrato: la aprobación del estudio de viabilidad y de la estructura de costes. Todos los partidos conocían su contenido por una reunión anterior y pudieron aportar propuestas al que será el contrato más caro de Lalín, con un valor de 27,4 millones de euros y un periodo de 20 años, prorrogables otros 4. Eso sí, desde la oposición tanto Francisco Vilariño (BNG) como Teresa Varela (Compromiso por Lalín) reprocharon que el gobierno de ahora sus primeros pasos en este contrato, cuando lleva gobernando ya dos años y con documentación heredada del anterior gobierno. Desde el PSOE, Cristóbal Fernández teme que el proceso se demore si al revisar la estructura de costes, la comisión de precios pide más documentación.

Externalización de proyectos

Hablando de contratos, quedó aprobado por mayoría (los socialistas se abstuvieron) la tercera modificación de crédito del año, por 505.108 euros. De esta cuantía 400.000 servirán para licitar la redacción de proyectos que afectarán sobre todo a saneamiento y obras. Los socialistas echan en falta una relación de esos proyectos que van a externalizarse, al igual que Compromiso. Paz Pérez explicó que al ser una modificación de crédito no es necesario ese anexo, que sí se incorporará posteriormente. Esos 505.000 euros de crédito se completan con los 49.044 para urbanizar el tramo entre la carretera de Rodeiro y la rúa da Garda Civil, los 37.925 para el acondicionamiento de la pista del Lalín Arena y 18.137 para adquirir un vehículo de segunda mano para la brigada de obras.

Al margen del contrato del agua, las infraestructuras educativas centraron buena parte del debate en el pleno de ayer. Una moción de Compromiso por Lalín demandaba obras pendientes en el CEIP Xesús Golmar, como la pérgola. El PP forzó un acuerdo para su instalación en 2018, cuando aún estaba en la oposición. En 2019, al recuperar el gobierno, anunció su colocación entre diciembre de ese año y el verano de 2020. Para el portavoz de Compromiso, Rafael Cuiña, la pérgola solo sirvió de “barullo político” para el PP, y Fancisco Vilariño no entiende por qué ahora no es una obra imprescindible si quedaron remanentes del anterior mandato. Desde la Concejalía de Educación, Begoña Blanco recordó que el gobierno de coalición tampoco hizo grandes avances para la dotación y, cuando llegó la pandemia del COVID , su equipo disponía ya de un convenio y una consignación económica pero hubo que decidir prioridades para hacer frene a la crisis.

Blanco aseguró que en contacto con el ANPA y la dirección del centro, éstas incluso mencionan otros trabajos más necesarios, como el patio infantil o una moqueta lateral. “La pérgola va en nuestro programa electoral, y vamos a hacerla sí o sí”. Eso sí, esta vez el gobierno local no dio plazos.

ERE del Scientia Lalín

El PP rechazó con su mayoría esta moción, y se abstuvo para que saliese otra adelante, de Compromiso y Bloque, para exigir a Scientia School, la firma que compró el antiguo Sagrado Corazón, a que cumpla con las condiciones que fijó en la puja. El alcalde, José Crespo, insistió en que no puede incluirse en la red de centros públicos de Galicia, y recalcó que no puede mediar en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a ocho trabajadores. Crespo avanzó que la nueva propietaria quiere primar el servicio de guardería.

Hubo acuerdo total a la hora de pedir a la Xunta, y con una addenda del PP también a Diputación y Estado, que cambien las marquesinas que están al pie de las carreteras de su titularidad. Era una moción del PSOE.

Una quincena de solicitudes admitidas para microcréditos

El pleno arrancó con un toque de atención al PSOE por la grabación y difusión de una comisión informativa, celebrada, como el pleno, de forma telemática. Crespo pidió que la persona responsable se disculpase con Eva Montoto. Ni las juntas de gobierno ni las comisiones son públicas. Por lo demás, el coronavirus estuvo presente en la sesión, tanto a la hora de debatir sendas mociones del PP y del BNG para aligerar los trámites de ayudas y eliminar la norma que obliga a los beneficiarios de éstas a estar al corriente de pagos con la administración, como con la modificación de crédito de 34.202 euros para prorrogar el programa de microcréditos. Hay 15 ayudas concedidas, y 4 en trámites. La oposición criticó la demora de casi un año en los pagos. Hubo unanimidad a la hora de demandar a la Consellería de Economía, a propuesta del PP local, la inclusión de Lalín en la red de gas canalizado. El PSOE echa en falta que los populares defiendan estas cuestiones pero que voten en contra de otras propuestas como generar biogás a partir de purines.

Los socialistas sacaron adelante otra de sus mociones, con la abstención del PP, relacionada con la dotación de más fondos para financiar el SAF. El módulo se creó en 2012 y desde entonces no se actualizó. Por último, Lalín delega en el ORAL todas las tramitaciones de sanciones de tráfico y el alcalde, José Crespo, pasa a representar al Concello en la ADR Terras de Pontevedra Norte. Eva Montoto pasa a ser la sustituta.