El ejecutivo lalinense confía en que en enero de 2020 la licitación del abastecimiento y saneamiento del agua “esté resuelta y con nueva ordenanza”. La primera teniente de alcalde, Paz Pérez, recordó ayer que al pleno del día 5 irán las prescripciones técnicas del servicio, es decir, la estructura de costes y el estudio de viabilidad económica. La primera deberá publicarse después en el BOP y pasar la revisión de la Comisión de Precios. El estudio de viabilidad estará en el perfil del contratante durante 30 días.

Pasados estos plazos, el gobierno terminará de perfilar los pliegos y tarifas, para actualizar la ordenanza. Esta documentación, que ya está bastante avanzada, se calcula que irá al pleno en junio.

El contrato del agua es, sin lugar a dudas, el de mayor envergadura en la historia del Concello en términos económicos. Sale a licitación por 27.004.839 euros, con una concesión de 20 años, prorrogables a otros cuatro. Pérez añadió que el canon mínimo que deberá aportar la empresa adjudicataria es de 1,8 millones de euros, precisos para abordar obras de ampliación que ya está diseñando el ejecutivo local, y que incorporará al pliego de contratación para que las conozcan las aspirantes al contrato. Esas obras han de quedar distribuidas durante los dos primeros años de la concesión.

Reunión con los partidos

El contrato del agua está caducado desde septiembre de 2018. El anterior gobierno de coalición había iniciado un expediente, que retomó el actual ejecutivo. Días atrás, los tres partidos de la oposición pudieron conocer los dos documentos que van al pleno del viernes, para poder analizarlos con tiempo suficiente. Pérez apuntó que la documentación “fue bien acogida”.

Respecto a las nuevas tarifas por abastecimiento y saneamiento, la teniente de alcalde dejó claro que se quiere concienciar a los vecinos y vecinas sobre un consumo responsable del agua, de modo que se primarán los consumos bajos y se penalizarán los más elevados. También se contempla la posibilidad de marcar una horquilla de precios para aquellas viviendas que están deshabitadas. En todo caso, las nuevas tarifas “no van a ser muy diferentes de las actuales”, indicó.

Zona azul en Matemático Rodríguez

Lalín acometerá la cuarta fase de la zona azul, tras las que ya funcionan en Principal y Loriga, Laxeiro y González Taboada y la Avenida de Bos Aires. Será en la rúa Matemático Rodríguez, y a petición de vecinos y comerciantes. El edil de Coordinación de Servizos no Casco e na Periferia Urbana, Nardo Seijas, explica que esta ampliación obedece a una recogida de firmas, con 18 apoyos, que se entregó a finales del año pasado y que ya se había presentado en el anterior mandato “pero no se tuvieron en cuenta”. Seijas explica que de esa veintena de firmas la mayoría corresponden a negocios, pero que se habló con vecinos para sondear su opinión y la mayoría apoya la extensión de la zona azul. La decisión irá mañana a comisiones informativas, y con ella el gobierno local espera que se reduzcan las prácticas de estacionar en doble fila en esta vía, pese a la vigilancia de la Policía Local. Mantendrá las 22 plazas de aparcamiento actuales, así como la reservada a personas con diversidad funcional y la zona de carga y descarga del supermercado.

Seijas confía en que la zona azul no cause molestias, dada la cercanía de O Regueiriño, donde hay siempre suficientes zonas de aparcamiento. Seijas compareció, además de junto a Paz Pérez y José Cuñarro, con la edil de Seguridade Cidadá, Eva Montoto. Por otra parte, durante la próxima semana el ejecutivo mantendrá reuniones con los vecinos de la rúa Monte Faro (el martes, día 2) de Memorias dun Neno Labrego (miércoles, día 3) y Maruja Gutiérrez (jueves, día 4) para abordar futuras actuaciones. Los tres encuentros serán a las 19.00 horas.

Un turismo en doble fila dificulta la circulación en la calle Matemático Rodríguez.//Bernabé/Javier Lalín

Externaliza la redacción de planes de obras

El pleno del viernes debatirá una modificación de crédito de 505.108 euros, que se divide en cuatro actuaciones distintas. La de mayor cuantía, 400.000 euros, permitirá licitar la redacción de proyectos que el edil de Obras e Servizos, José Cuñarro, considera prioritarios en saneamiento, abastecimiento, viales y obras. Esta externalización va a aliviar la carga de trabajo que soportan las áreas de Urbanismo y Contratación, pero además permitirá agilizar los plazos a la hora de presentar esos proyectos a ayudas de otras administraciones, puesto que ya incluirán cuestiones como la dirección de obra o salud. Está por determinar si esta licitación se realiza por lotes.

Con 49.044 euros de ese medio millón podrá abordarse el proyecto de urbanización entre la carretera hacia Rodeiro y la Rúa da Garda Civil, en el SG-V2. El coste total del proyecto se cubre con los 200.000 euros solicitados al Plan de Obras e Servizos de la Diputación. Con 37.925 euros podrá ponerse a punto la pista central del Lalín Arena, con un mantenimiento integral, limpieza de la superficie de juego y barnizado, como anunció días atrás el edil de Deporte, Avelino Souto. “El multiusos va a quedar de estrena”, recalcó Paz Pérez. Por último, con los 18.137 euros restantes de esta modificación el gobierno lalinense quiere adquirir un vehículo de segunda mano para la brigada municipal de obras, que ahora mismo emplea un 4x4, pero de alquiler.

Microcréditos a pymes

A la sesión también irá otra modificación de crédito, de 100.000 euros, que permitirá poner en marcha el segundo Plan de Apoio ao Financiamento de Autónomos e Pemes. Este plan de microcréditos se activó el año pasado, dentro del programa #LalínporVir. En la primera convocatoria se emplearon 38.000 euros. La Concellería de Comercio las tramitará en coordinación con la AED.