La mejoría sanitaria generalizada deja en menos de un centenar los casos activos de COVID-19 en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. De hecho, concellos como Lalín o A Estrada marcan sus mínimos del año, pues hay que remontarse a mediados o finales de diciembre para encontrar cifras más bajas. Rodeiro y Dozón continúan libres del virus.

El mayor número de enfermos corresponde a Cerdedo-Cotobade, que 26, dos menos que el lunes. Es también el territorio con mayor incidencia acumulada, 368 casos por cada 100.000 habitantes, pues presenta 21 positivos nuevos confirmados en los últimos catorce días.

En segundo lugar está A Estrada, con una tasa de 195, al haber diagnosticado 31 casos en el mismo período de tiempo, si bien solo once de ellos fueron en la última semana y uno en los tres días pasados. El número de enfermos desciende de 20 a 17, de los cuales siete están hospitalizados y tres son miembros de una misma familia y están en la UCI. Es la cifra más baja desde el 27 de diciembre, cuando había constancia de once contagios activos de coronavirus, pues al día siguiente ya eran una treintena, tras detectarse 19 positivos en una sola jornada.

El tercer territorio por incidencia es Silleda, con la ratio de 169 que le confieren quince positivos en dos semanas. Ayer descontó un caso activo y quedó en 23, solo uno por encima de los que registraba el 11 de enero, mes que llegó a cerrar, en pleno pico de la tercera ola, con 118 habitantes infectados.

En Lalín había ayer 20 pacientes de coronavirus, tres menos que la víspera. Es la menor cantidad en más de dos meses, pues a mediados de diciembre rondaba la quincena y el día 20 ya estaba en 26; alcanzó su máximo de lo que va de año y de esta ola de la pandemia el pasado día 6, con 95 activos. Su incidencia está ahora en 118 casos por 100.000 habitantes, al haber detectado 24 en dos semanas.

En el tramo comprendido entre 150 y 250 aparece Agolada, que sigue con ocho contagiados, de los que siete están hospitalizados. También están ingresados dos de los cinco enfermos de Vila de Cruces, la cifra más baja desde los cuatro registrados el 13 de enero. Su incidencia acumulada es inferior a 150, igual que la de Forcarei, que llegó a rebasar los 2.000 todavía a principios del presente mes.

En los centros educativos figuran 16 contagios de COVID-19, distribuidos entre nueve instalaciones de cuatro municipios. En Silleda hay seis, la mitad en el instituto y la otra mitad en el María Inmaculada. Tres hay también en el CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo, dos en el CEIP Xesús Golmar y uno en el IES de Cotobade, Laxeiro, Losada Diéguez, Figueiroa y Oca. Ya no consta ningún caso en guarderías.

La vacunación a mayores regresa hoy a Lalín

La campaña de vacunación a mayores frente al COVID-19 de las personas mayores de 80 años regresa hoy a Lalín, que el viernes pasado acogió una experiencia piloto. Los equipos se desplazarán también a Boiro, Muros, Noia, Ordes, Ribeira y Fontiñas (Santiago), con cerca de 650 usuarios convocados. La vacunación continuó ayer en el área sanitaria compostelana, con 92 dosis inoculadas en A Estrada y 82 en Silleda por lo que a las comarcas se refiere; las demás corresponden a Noia (150), Fontiñas (134), Ribeira (94), Muros (84), Santa Comba (44) y Melide (26). Por otro lado, hoy se pone en marcha la vacunación de los profesionales de la docencia en el área sanitaria de Santiago. Están citados trescientos trabajadores por orden alfabético en el Hospital Clínico, en donde continúa el proceso de inmunización a 110 profesionales de los servicios de apoyo social.

Desplazamientos de 30 kilómetros en Cerdedo-Cotobade

El BNG de Cerdedo-Cotobade denuncia públicamente la situación de “desamparo” que, a su juicio, está sufriendo la ciudadanía mayor de 80 años por mor del proceso de vacunación. Critica que la Xunta no haya tenido en cuenta las características demográficas y geográficas del municipio, uno de los de mayor superficie de Galicia, con una población muy envejecida y dispersa. Su portavoz, Ernesto Filgueira, se hace eco del “cabreo” de quienes tienen que hacer desplazamientos de más de 30 kilómetros hasta el PAC de Cerdedo, cuando existen tres centros de salud repartidos en el territorio. El Bloque pide al alcalde, Jorge Cubela, que exija al gobierno de Feijóo un plan adaptado al concello, como hizo su homólogo de A Lama.

Siete denuncias en Lalín por no llevar mascarilla

La Policía Local de Lalín cursó ayer denuncias contra siete personas por incumplir la normativa sanitaria. En concreto, fueron propuestos para sanción cinco individuos que no llevaban puesta la mascarilla en plena calle, mientras que los otros dos iban fumando, por lo que tampoco cumplían las exigencias con respecto al uso del elemento de protección. Estas nuevas denuncias se suman a las cinco impuestas por el mismo cuerpo lalinense durante el fin de semana: Tres contra otras tantas personas que viajaban en el mismo vehículo pese a no ser convivientes y dos por saltarse el toque de queda. También se notificaron infracciones en el municipio de Silleda, tal como indican desde la Policía Autonómica. Cabe reseñar que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. La multa por no hacerlo puede rondar los 100 euros, pero en caso de que la administración considere una infracción grave, tal como figura tipificada en en el artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, su importe puede oscilar entre los 601 y los 30.000 euros.