El edil de Medio Ambiente de Lalín, César Reboredo, afirma que el Concello se interesó por la tala de robles y castaños realizada en el entorno del Souto de Cardiego (Catasós) verificando que “está siendo realizada bajo encargo de varios vecinos y propietarios de la parroquia” con la autorización pertinente en regla de la Xunta, y por tanto de manera legal según se desprende de la consulta realizada ante el distrito forestal

Recuerda que el Concello sólo puede autorizar talas de este tipo en suelos de núcleo rural, que no es el caso, ya que se trata de suelo rústico, y que por tanto ese permiso depende de Medio Rural. También concreta que la competencia sobre la vigilancia de este tipo de prácticas de tala en zonas rústicas es del Seprona y de los agentes forestales, pudiendo el ayuntamiento poner solo reparos formales pero no administrativos y, por tanto, que sean ejecutivos. Insiste en que la administración local no participó de ninguna tramitación relacionada con esta tala ni registró ningún expediente ni documento relativo a la misma al no ser el organismo competente para la tramitación.

Cuestiona que ahora sea el PSOE “y sus aliados políticos los que pretendan hacer reyerta política con esta tala, cuando si pudo ser autorizada es porque los socialistas, que llevaron el peso del área de Medio Ambiente en el mandato pasado, tuvieron cuatro años para proteger esta área y no hicieron nada. Y dice que ni fueron capaces de sacar adelante el ENIL de Casas Vellas por, ni siquiera contestar a las alegaciones enviadas por la Xunta.