El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió con el regidor lalinense, José Crespo, para analizar posibles instrumentos de movilización de tierras, que tendrá especial implantación una vez que quede aprobada la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia. En su encuentro con Crespo, González estuvo acompañado por el director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

La nueva norma, que está ya registrada en el Parlamento, podría empezar a aplicarse ya a lo largo de este año. Según explicó el conselleiro, su meta es promover la recuperación de la tierra abandonada o infrautilizada, para así darle base territorial a quien desea trabajarla. Es una medida que, en el caso lalinense, permitirá a las explotaciones agroganaderas disponer de más terrenos para sembrar y, por tanto, reducir costes de producción. Esa base territorial es también necesaria para optar a las ayudas de la PAC.

Durante el encuentro, el conselleiro hizo optar que con la futura normativa se pretende revitalizar el rural y contribuir a la recuperación demográfica, al tiempo que se anticipa a los fuegos forestales y se lucha por mejorar la calidad de vida. En este aspecto, Medio Rural destinará a la cabecera dezana 36.200 euros , dentro del Plan de Infraestruturas Rurais, para realizar tratamientos superficiales y refuerzo en vías municipales. Este programa permite ayudar de forma urgente a los municipios que presentan carencias en infraestructuras o mal estado de las mismas. A esos más de 36.000 euros se suman otros 89.000 del Plan Marco de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2021-2022. José González puntualizó que la cuantía permitirá acondicionar vías que dan acceso a parcelas agrarias. En cualquier caso, sirven para mejorar la accesibilidad, pero también para reforzar la competitividad agraria y forestal.

Uso forestal

La reunión que mantuvieron González, Balseiros y Crespo es similar a la que tuvo el conselleiro días atrás con el alcalde del concello ourensano de a Gudiña, José María Lago. Este concello ha sufrido los efectos de incendios forestales devastadores desde hace décadas. Por eso, y también a nivel gallego, José González ha reiterado que la nueva norma quiere potenciar los tres usos que puede tener la tierra: agrario, ganadero y forestal. Se antoja más que necesario recuperar este potencia, dado que en torno a un 30% de la tierra gallega está a matorral o abandonada, a pesar de que tienen excelentes aptitudes para el cultivo.