Las quejas de los estudiantes universitarios de A Estrada que utilizan a diario el transporte público a Santiago de Compostela y sufren problemas con los actuales horarios de las líneas no han caído en saco roto. Fueron recogidas a finales del pasado año por el grupo municipal del BNG, que le dio traslado al pleno de sus reivindicaciones. Entonces, el alcalde José López Campos se ofreció a ejercer de mediador para intentar alcanzar una solución satisfactoria para los afectados y todo parece indicar que esa solución podría estar muy cerca.

El 14 de diciembre, el regidor local le envió a Monbus y a la administración autonómica un escrito en el que se hacían constar las reivindicaciones de los estudiantes estradenses y las necesidades que desde el concello se entendía que se debían atender. Al día siguiente, la Xunta de Galicia instó a Monbus a celebrar una reunión para abordar ese asunto.

Tuvo lugar a posteriori de la reunión por la última implantación del transporte urbano en Galicia. Representantes de la empresa mantuvieron una reunión con responsables de los ayuntamientos de A Estrada y Teo en las que, según le dijo el alcalde a la oposición en la última sesión plenaria, Monbus tenía algún problema para armonizar las líneas de A Estrada-Santiago y Pontevedra-Santiago. Estaba pendiente de implantar la lanzadera.

Fue entonces cuando también le confirmaron al munícipe que la empresa tenía previsto darle su visto bueno a fijar en ciertos horarios líneas directas entre Santiago y A Estrada sin pasar -y, por tanto, realizar paradas- por localidades de Teo sino efectuando el trayecto por autovía.

“Es una buena decisión”, opinó el regidor local, pero está “pendiente de implantación”. Esta podría tener lugar este mismo trimestre.

Se trataría de un bus lanzadera que conectaría A Estrada con Santiago en dos o cuatro horarios. Esas líneas serían directas entre Santiago y A Estrada. Pero habría que realizar un ajuste de horarios de buses. “Nos pidieron paciencia”, afirma el alcalde, convencido de que Monbus no tendrá problema en ajustar los horarios.