La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y el Concello de A Estrada exploran vías para llevar las redes ultrarrápidas al rural a través de A Estrada Dixital. Así se lo explicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, a la oposición en el pleno del jueves, en respuesta a la pregunta planteada por la edil del BNG, Susana Camba, acerca de los problemas de conexión de internet que sufren los vecinos de Vilancosta de Berres (Movistar les dice que disfrutan de fibra óptica y, en realidad, lo único que tienen es telefonía trac, como ya explicaron en un escrito remitido al concello).

Camba quería conocer las previsiones de instalación de internet en el rural y el regidor local le explicó que, al no tratarse de una competencia municipal, no depende del concello, que no puede exigirle a una empresa qu ele brinde banda ancha a los vecinos que la soliciten. En Berres, dijo que la instalación de fibra está en algunos puntos como en Rabuñado o Vilasusán. Para resolver problemas puntuales de vecinos que carecían de conexión ya actuó para darle cobertura.

El munícipe explicó que A Estrada sigue insistiendo para que las compañías opten a las licitaciones anuales que pueden hacer que se extienda el servicio en las parroquias pero admitió que le consta que “el único interés que tiene Telefónica es utilizar los fondos euorpoeos para cubrir las zonas grises donde solo hay un operador. Solo van a cubrir la zona en la que solo hay infraestructura de cable de cobre”, razón por la que prevé que Vilancosta vuelva a quedarse fuera como otras muchas zonas. “No están dentro de las prioridades de expansión de Telefónica”, admitió. De ahí que el concello buque alternativas. “Ya tuvimos dos reuniones con la Amtega de la Xunta y A Estrada Dixital para intentar buscar un proyecto que cubra las zonas de sombra que no van a cubrir las redes ultrarrápidas”, explicó. Están estudiando alternativas y vías de financiación. Quieren darle un nuevo uso a la Fundación Cultural porque con la llegada de la fibra que se prevé que llegue en uno o dos años al 80% de la población la tecnología wifi que usa va a ser residual. “Barrajamos dar un servicio de conexión ultrarrápida. Intentaremos traer algo al pleno” próximamente, dijo el regidor. La edil nacionalista le recordó entonces su propuesta de conversión de A Estrada Dixital en un operador virtual: “están valorando esa proposta”, opinó. “Ahí estamos”, respondió López.

La oposición también se preocupó por la falta de señal de TDT que sufren vecinos de Souto, Codeseda y Torreboredo. Urge al gobierno a hallar una solución. Fue al final de un pleno telemático que aprobó por unanimidad el Plan de Mobililidade Urbana Sostible y la adjudicación a Gas Natural Naturgy del suministro energético por un año con tres posibles prórroga hasta un total de cuatro años, reduciendo el coste y favoreciendo el ahorro para el concello.

El PSOE también puso de relieve los problemas de la cubierta y de la caldera del colegio de Codeseda y pidió solución para la señalización que pide el colegio de Oca aunque convino con el alcalde en que, en realidad, es un problema que afecta a todo el rural estradense. Asimismo, en relación con el contexto Covid, hablaron de que todos los centros recibieron una aportación extra que invertirán en lo que entiendan que más les urge.