Protección Civil-Emerxencias Lalín realizó durante el pasado año 2.254 servicios, lo que supone una media de seis diarios, una dato que indica que cada uno de los nueve efectivos que conforman este servicio municipal (6 del GES y 3 de Protección Civil) desarrollaron un promedio de 250 actuaciones en doce meses en un ámbito de actuación que se extiende a Deza

La edil de Seguridade Cidadá, Eva Montoto, destaca el trabajo crucial efectuado este servicio que se verifica en este alto nivel de intervenciones en un año complejo por la pandemia sanitaria. Montoto remarca que, como se recoge en la memoria anual, el aumento de actuaciones en situaciones de urgencia, un total de 548, debido al establecimiento de un turno de guardias que posibilita la cobertura 24 horas. Del total de servicios, 1.577 corresponden a actuaciones de participación en distintos operativos, 548 con actuaciones urgentes a las que se suman 129 actuaciones de apoyo. De los 1.577 los más destacables son: 384 actividades de desinfección; 230 acciones de colaboración con Servicios Sociales; 210 intervenciones de control de tráfico y de medidas de seguridad contra el COVID-19 en entradas y salidas de los colegios y 32 de seguridad en espectáculos públicos. Las actividades de desinfección constituyen el servicio nuevo más importante debido la pandemia. Desde la primera ola los establecimientos esenciales (farmacias, centros médicos, tiendas de alimentación, etc.). y las zonas públicas como parques infantiles, centros educativos, aceras y edificios públicos fueron objeto de intervenciones, así como en los accesos a cementerios.

La colaboración con Servicios Sociales es un servicio que se presta desde hace años pero que se vio incrementado, tanto en cantidad como en variedad en las actuaciones, pues se reforzó el programa de reparto de alimentos a las familias o llevar comida o medicinas a personas confinadas, así como material de protección, entre otras.

También desarrollaron 210 actuaciones de control de tráfico y de medidas de seguridad contra la pandemia en entradas y salidas de los colegios, encaminadas a evitar posibles atropellos y metalizando a los escolares de la conveniencia de usar los pasos de peatones, además de colaborar con la Policía Local en materia de seguridad vial. También llevaron a cabo una labor de control de grupos de niños y padres para el cumplimiento de los protocolos en cada centro docente en las entradas y salidas del horario lectivo. Las intervenciones en seguridad en espectáculos públicos, así como en actividades deportivas y lúdicas también sufrieron cambios con respecto a otros años y fueron muchas menos, debido las evidentes cancelaciones.

Montoto pone el acento en que la agrupación de voluntarios, con 18 efectivos, prestó labores de refuerzo a Emerxencias Lalín en cerca de 550 servicios. Y subraya que desde que se desarrolló una campaña de captación de voluntarios a final del año 2019 se sumaron una decena más. “Queremos poner en valor el trabajo altruista y el alto nivel de implicación mostrado por AVPC de Lalín que se está involucrando de manera ejemplar y que es merecedor de reconocimiento”, afirma.

Las 548 urgencias suponen un 60% menos que en 2019., rompiéndose la tendencia ascendente en los últimos años. La explicación de esta reducción es la limitación de la movilidad a raíz de la pandemia. Entre el conjunto de emergencias se encuentran actuaciones en el marco del plan de nevadas y heladas, actuaciones en vertidos y recogida de animales sueltos, heridos o muertos, junto con las actuaciones en incendios, y accidentes. En esta categoría se incluyen los servicios relacionados con los temporales que ocasionan nieves y heladas. El Concello dispone de un vehículo con cuchilla quitanieves y un esparcidor de sal que, además de intervenir en vías de circulación, también acuden a inmediaciones de servicios públicos. Son actuaciones para evitar accidentes, sobre todo de circulación. Muchas veces se derivan de restos de hidrocarburos derramados con motivo de siniestros, otras veces por la invasión de calzada de objetos como árboles, postes de la luz y/o teléfonos, etc. En total llevaron a cabo 157 actuaciones. Se registró una bajada importante de servicios relacionados con las avispa asiática (63 frente a los casi 500 del anterior curso) al quedar firmado el convenio con la empresa Seaga para la retirada de este nidos, al margen de las campañas municipales.

También se recogieron animales salvajes (heridos o muertos por accidentes de circulación) pero la mayoría de las veces están relacionadas con perros que están perdidos o abandonados. La concejala hace un llamamiento a los vecinos con mascotas, que los tengan con el correspondiente chip de identificación para evitar enviar un animal a la perrera por la imposibilidad de encontrar dueño. En total hubo 194 actuaciones.

El servicio intervino en 10 incendios en colectores de basura y 15 incendios en viviendas, cuatro en coches y dos en cuadros eléctricos. Y en 7 incendios forestales. Al cómputo de urgencias se suman 62 accidentes de variada tipología: de circulación, accidentes en el hogar, o accidentes laborales,

La mayor parte de los avisos para emergencias llegan a través del Centro de Atención de Emergencias, CAE-112, un total de 280. Le siguen los avisos de particulares (170) , Policía Local (86) y de la Guardia Civil (4). Por último, hubo 129 acciones de apoyo al Concello.