Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arriba, las variantes de las Rutas Oeste y Este. Abajo, las de la Ruta Norte y Sur y, en medio, la Ruta das Eléctricas.

Caminantes con caminos

El gobierno da luz verde a la creación de más de 50 kilómetros de senderismo con salida y regreso en el casco

Caminantes con caminos

Caminantes con caminos

Caminantes con caminos

Caminantes con caminos

En solitario, con amigos, o con la banda sonora bien introducida en la oreja para que los pies pongan el piloto automático y la música acompañe los pensamientos. Cada día muchos estradenses se entregan al paseo. Algunos lo bautizan como “ruta del colesterol” y otros bromean poniéndole el nombre de “paseo marítimo”. Poco importa. Su nombre no figura en ninguna señal, pero es fácil encontrar la senda. Solo hay que seguir a quienes caminan a paso más o menos acelerado en chándal y zapatillas de deporte. Hasta ahora han sido caminantes sin camino, que aprovechaban aceras o arcenes hasta que no les quedaba otra que invadir la calzada para seguir avanzando. Sin embargo, en una villa con un nombre como el de A Estrada, se abren nuevos horizontes para quienes deseen gastar zapatilla.

La junta de gobierno local abordó ayer el inicio del proceso de licitación para la creación de una decena de rutas que tienen como salida y llegada el casco urbano. Es la villa la que sirve de punto de partida para configurar cada una de estas rutas, designadas en función de su orientación cardinal con respecto a la capital estradense. Del Norte al Sur. Del Este al Oeste. Además, cada una de ellas cuenta con una versión de cinco kilómetros que puede ampliarse hasta aproximadamente diez. A estos cuarenta kilómetros de recorrido se suman otros dos trayectos: uno totalmente urbano y otro que se denomina Ruta das Eléctricas, ya con una extensión de 15 kilómetros.

La idea del gobierno es que las obras de acondicionamiento de estas sendas puedan arrancar en primavera. Habrá que rozar, limpiar, preparar y señalizar, todo ello al servicio de que los caminantes, expertos u ocasionales, puedan escapar del asfalto y del ruido para avanzar hacia entornos con menos protagonismo del motor.

La filosofía del proyecto es poner a disposición de los vecinos una serie de recorridos por espacios de calidad apartados del ajetreo circulatorio y que sean aptos para el paseo y la actividad física diaria de baja y media intensidad. Todos los recorridos dispondrán de una señalización con códigos QR incorporados para facilitar el seguimiento del itinerario. A mayores, el Concello pondrá a disposición de los interesados una App para seguir y planificar sus rutas.

Son ocho los paseos por el entorno más inmediato del casco urbano, divididos en dos niveles según su extensión. Todos ellos son anillos concéntricos con salida y regreso al casco urbano. Junto a ellas figuran una que complementa la Oeste y que discurre junto a un riachuelo en la Zona Deportiva, contribuyendo a potenciar todo este entorno. El río, en este caso el Liares, servirá también de guía en la Ruta das Eléctricas, que se encamina desde la villa hacia ruinas de las antiguas fábricas de luz de Pina y As Cañizas,.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, confirmó ayer que estas rutas supondrán una inversión de 85.000, sumados a los 15.000 del Fondo de Compensación Ambiental que se destinaron al puente en la zona de Figueiroa para salvar el curso del río, en la senda Norte. Explicó que estas sendas discurren principalmente por caminos y vías municipales. El regidor quiso agradecer públicamente la implicación de la peña ciclista Bikestrada en el diseño de estas rutas. Apuntó que se recorrieron de su mano todas ellas durante dos meses para preparar los proyectos y que la agrupación facilitó al Concello todo el tracking de estas rutas, un trabajo de gran importancia a la hora de volcar estos datos en la aplicación que permitirá tener la ruta disponible en el móvil.

A mayores, López Campos señaló que esta actuación permite atender un compromiso con el Plan de Saúde, generando circuitos cardiosaludables para que los médicos del centro de salud puedan prescribírselos a sus pacientes de edades y condiciones físicas diferentes.

Aunque A Estrada apuesta ahora por acercar el senderismo al casco urbano, como alternativa deportiva y de ocio para los ciudadanos, el municipio ya hizo sus pinitos en 2018 para convertirse en destino de senderistas. Fue a través de la apuesta por dos recorridos que lograron la homologación de la Federación Galega de Montañismo bajo los indicativos PR-G 196 y PR-G 197. La primera de ellas atraviesa la zona de San Miguel de Castro y, la segunda, la de Sabucedo y Codeseda. La de Castro suma 11,2 kilómetros y la Codeseda-Sabucedo, 30,3.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.