El continuo incremento de contagios por coronavirus en las últimas semanas obliga a que la Fundación Baiuca Verdescente aplace al 4 de septiembre el evento “Jóvenes Talentos”, que tenía previsto para el 10 de abril. La presidenta de la entidad, Nieves López Neira de la Torre, manifiesta que “ha sido muy difícil, porque nos obliga a comenzar prácticamente desde cero, pero es una decisión necesaria para poder garantizar la absoluta seguridad del evento y de todas las personas participantes, que al fin y al cabo es lo primordial”.

La organización confía en que de cara al 4 de septiembre habrá una mayor normalidad, gracias a la vacunación contra el COVID. “La ciencia, una vez más, está demostrando su gran capacidad y logrará que este virus muy pronto sea historia, lo que evidencia la enorme necesidad de invertir en talento”, subraya De la Torre. Lo que sí mantiene para abril Baiuca Verdescente es la puesta en marcha de la red que pretende unir a jóvenes talentos del Deza, que destaquen en los más diversos ámbitos. Gracias a una enorme base de datos va a aumentar la oportunidad de salidas laborales de un segmento de la sociedad, los y las jóvenes, “que nuevamente vuelve a salir perjudicado de esta crisis”, recuerda la entidad.

Baiuca Verdescente, por otra parte, cuanta ahora con dos nuevas incorporaciones en su plantilla y ya está trabajando en la agenda para el presente año, bajo el lema de Un novo comezo. La igualdad, el rural, el voluntariado y el talento serán los ejes vertebradores de un proyecto que dará a conocer en los próximos meses, cuando la mejoría de la situación sanitaria permita retomar la acción social que desde hace meses desarrolla esta entidad, muy vinculada a tierras trasdezanas, con iniciativas como el Proxecto Dorotea o A miña horta é a túa, que tuvo lugar durante el verano.

Ayuda a confinados silledenses

Baiuca Verdescente cuenta con una red de voluntariado específico para el COVID. Las personas que cooperan en esta iniciativa se encargarán de comprar productos de primera necesidad para vecinos y vecinas del municipio de Silleda que están confinados por haberse contagiado de coronavirus o por haber estado con un positivo. Para las personas que vivan fuera de los dos núcleos urbanos, el beneficiario deberá cubrir los gastos de desplazamiento, a razón de 0,19 euros por kilómetro. El pago de estos gastos se realizará por Bizum. Las personas que necesiten esta atención voluntaria pueden contactar con los números de teléfono 609 106 652 (Paula) y 678 389 217 (Andrés). La farmacia Silva, de a Bandeira, donará mascarillas y geles para los voluntarios.