Forcarei sigue liderando el triste ranking del COVID en las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza. De hecho, de acuerdo con los datos de incidencia acumulada en los últimos 14 días publicados ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), los 86 nuevos casos que ha acumulado en estas dos semanas se traducen en una tasa que multiplica por diez la de 250 considerada de máximo riesgo por las autoridades. Ayer la de Forcarei –que espera el cribado masivo que, si es de antígenos podría arrojar falsos negativos, de acuerdo con publicaciones como www. redaccionmedica.com– se elevaba a 2.600 casos por 100.000 habitantes.

Es más del doble de la registrada en el siguiente municipio de las comarcas que le sigue por gravedad de la huella dejada por el COVID en las últimas semanas entre su población: Agolada. Su teniente de alcalde, Marcos Galego, explicó ayer que si bien el cómputo global de casos activos perdió uno ayer porque hay altas de enfermos ya curados, se detectan nuevos contagios. Pide a la población que intente autoconfinarse y “salir de casa lo mínimo” e imprescindible.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, que si bien ayer no recibió los datos oficiales que a diario le pasa la Xunta, estimaba que el municipio tendría entre 2 o 3 casos activos menos que el lunes al producirse un buen número de altas por curación pero 9 nuevos infectados. Entendía, por tanto, que Silleda sumaría ayer 103 casos activos. Es uno más de los 102 acumulados que contemplaba el mapa de la Xunta, por lo que la tasa de incidencia acumulada se situaría en 1.162 casos por 100.000 habitantes. No obstante, el regidor confía en que en los próximos días haya muchas altas. Se cumplen los 14 días del inicio de la avalancha de casos y, por tanto, muchos enfermos deberían empezar a negativizar. Pero para bajar la tasa será necesario evitar que haya nuevos contagios. De ahí que el Concello mantenga suspendida toda actividad municipal, salvo el servicio de conciliación de la vida familiar y laboral al entender que los niños usuarios están juntos en el colegio y que las familias lo necesitan para poder trabajar.

Por su parte, Vila de Cruces sumó ayer tres nuevos casos a su marcador COVID y se quedó en 43 activos (2 ingresados uno de ellos un vecino de Brandariz de 87 años), lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 825,65..

Y A Estrada, vio disparado su cómputo global a 126. Según el jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, aunque ayer se sumaron 10 altas, no fueron suficientes para contrarrestar el gran número de nuevos positivos, que fue de 15 el lunes. “Entran más de los que salen”, se lamentó. Pide a la población que cumpla las medidas restrictivas dictadas por la Xunta. La tasa de A Estrada era ayer de 629.

Mucho menor era en Lalín, que bajó 4 respecto del lunes, quedándose en 63 activos si bien la Xunta computaba 61 casos en los últimos 14 días, lo que fijaría su tasa en 301,87.

Cerdedo-Cotobade repuntó añadiendo 2 a los 11 del lunes, lo que elevaba su tasa a 228. En Rodeiro, la detección de un caso un alta dejaron el cómputo en 2 enfermos, siendo la tasa de 83,577. Finalmente, en Dozón, habría entre 1 y 9 casos, una tasa de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes.

Con estas cifras de COVID, los Concellos no solo aplican las medidas restrictivas dictadas por la Xunta sino que para evitar contagios incluso van más allá de lo establecido, por ejemplo, en materia de ferias. Rodeiro decidió suspender la feria de mañana, jueves 28: no habrá puestos ni pulpo para llevar. Silleda también ha suspendido la feria del viernes en A Bandeira y Agolada, la del día 12. Ya en Lalín, la comisión del COVID hizo reajustes. Mantiene el mercadillo de productos locales sabatino pero con más separación entre puestos. Y la feria del día 3 la hará en el Campo Vello pero solo con alimentación, semillas y plantas además de mucha separación entre los puestos.

Solo A Estrada mantendrá los puestos de textil y calzado, como en la feria de hoy, miércoles. El edil de Mercados, Gonzalo Louzao, indicó que en las últimas semanas se dio de baja a 30 feriantes que no asistían con asiduidad para garantizar más espacio entre los puestos. Los que quedan se repartirán en dos turnos y asistirán en ferias alternas. En cuanto a las pulperías, las tres de la Praza da Feira se rotarán para ir una por día. Solo servirán pulpo para llevar, como la de la Praza do Mercado.

Cachafeiro acusa a Pichel de arriesgar a las limpiadoras

La escuela infantil de A Galiña Azul en Forcarei sigue cerrada desde el día 19 por los seis positivos detectados entre educadoras y niños del servicio, la líder del PP de Forcarei, Belén Cachafeiro, criticó ayer con dureza a la alcaldesa Verónica Pichel acusándola de arriesgar la salud de las trabajadoras que limpian la guardería y dependencias municipales al no alertarles de la existencia de positivos para que extremasen la precaución y no se contagiasen. Cree que debería haberlas incluido en el cribado realizado a trabajadores municipales, usuarios y trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar. También en relación con los mayores, en las residencias de Forcarei y Cerdedo hay sendos usuarios contagiados y en la de Cerdedo-Cotobade, un trabajador.

Un positivo en el cribado a niños de Agolada

El cribado a escolares de Agolada, según el edil de Benestar Social Marcos Galego, arrojó un positivo. Es uno de los 5 casos activos contabilizados por la Xunta: uno en el PAI Agolada y 4 en el colegio. Ya en Silleda, sumaba uno la escuela infantil, 6 el colegio, 4 el Ramón de Valenzuela, 7 el María Inmaculada y 6 el IES Pintor Colmeiro. En Vila de Cruces, se registraban 3 en el Cerdeiriñas y 9 en el IES Marco de Camballón. En Lalín, 3 en el Manuel Rivero, 3 en el Xesús Golmar, 5 en el IES Laxeiro y 6 en el Aller Ulloa. En Rodeiro, uno en el colegio. Y, mientras que Forcarei suma 6 en la guardería y 4 en cada uno de los colegios de Forcarei y Soutelo y el instituto de Forcarei, A Estrada, por su parte, suma uno en el Cabada Vázquez y otro en el Pérez Viondi; 2 en Figueiroa y otros 2 en O Foxo y el IES García Barros; y 3, en Lourdes y en el IES Número 1. El que más suma es el Antón Losada, con 7. Cerdedo-Cotobade sumaba uno en el IES de Cotobade.