Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lamas, ayer, con un cartel y dorsales de la carrera. | // BERNABÉ/ANA AGRA

patricia lamas de la torre nn | Directiva del Coreti Rugby Lalín

“La capacidad de unir que tiene el deporte destapa nuestra mejor versión”

“Estamos contentos y sorprendidos por la buena acogida de la carrera virtual solidaria”

La primera edición de la Carrera Solidaria Virtual Club Rugby Coreti Lalín en favor de la Asociación Carabelo y la Asociación de Voluntariado O Mencer sigue su curso con una gran aceptación. El plazo para participar finaliza el 31 de enero y el objetivo es conseguir recorrer los 2.000 kilómetros después de haber sobrepasado ya el millar. Patricia Lamas de la Torre es jugadora y directiva de la entidad “abellona”.

–¿Cómo surgió la idea de una carrera solidaria virtual?

–Hay que recordar que la directiva tenía organizada su temporada de una manera similar a un año normal que con el paso del tiempo está como está. Todos los años se hacía una acción solidaria vinculada a algún partido amistoso y en Navidades sucedió una tormenta de ideas y al final pensamos que la carrera virtual solidaria podía funcionar porque es compatible con las sucesivas restricciones. Nos pareció viable y así fue como decidimos ponerla en marcha. Tenemos hechos ya 1.135 kilómetros.

–¿Esperaban una acogida tan grande por parte de la gente?

–En realidad, en eso dudábamos porque al ser la primera vez no sabíamos que acogida íbamos a tener. Inicialmente, pensamos en un objetivo de 1.000 kilómetros pero después pensamos que como iban a ser casi tres semanas nos pareció bien ampliarlo a ver si se conseguía. La verdad es que consideramos que es un objetivo bastante ambicioso y no teníamos claro que se pudiera conseguir. Los primeros días fue algo realmente increíble la buena acogida que tuvimos y los comentarios de la gente mientras comprobábamos que se iban apuntando cada vez más personas. Estamos muy contentos y sorprendidos.

–¿Cuánto esperan recaudar con este ritmo de participación?

–Ojalá llegáramos al objetivo que serían casi 1.000 euros para cada una de las dos asociaciones. Sería una cifra redonda y bonita, y supondría que habríamos conseguido el reto. De todas formas, aunque no lleguemos vamos a estar igualmente agradecidos a todos los que nos ayudaron en esta iniciativa. De hecho, haciendo ahora una valoración se puede decir que ya conseguimos superar todas las anteriores campañas solidarias de recogida de alimentos o material. Con esto te quiero decir que, aunque se acabara hoy, estaríamos muy contentos con el resultado final conseguido.

–¿Esta es una forma de demostrar que el deporte es uno de los sectores más solidarios de la sociedad lalinense en esta pandemia?

–Creo que el deporte nos hacer juntarnos a gente diversa y cuando todos nos damos cuenta de que tenemos una serie de objetivos en común, mostramos nuestra mejor versión. Es una versión que realmente tenemos en cualquier otro ámbito pero muchas veces la olvidamos en otras facetas de la vida porque estamos más preocupados por nuestros problemas personales. Pienso que el deporte tiene esa faceta de unirnos como personas y como sociedad. Esa característica de unión del deporte hace que nos ayudemos entre todos nosotros.

–¿Ayuda en este tipo de iniciativas pertenecer a un deporte tan especial como el rugby donde la camaradería y la empatía alcanzan cotas incluso épicas?

–Para mí, a nivel personal, en mi vida hubo un antes y un después del rugby. Por donde pasaba si decías que jugabas a rugby, se te abría una gran familia alrededor indistintamente del país que fuera. Date cuenta que en el rugby se necesita a todas las personas, tanto a las que están en el campo como en la grada. Un equipo no va a ganar un partido si no están todos los implicados porque el del oval es un deporte de equipo, quizás mucho más que en otros deportes que también tenemos en la zona. Aparte de los valores, todo eso ayuda a que se consigan cosas como esta de la carrera solidaria virtual, por poner un ejemplo. Se necesita mucha gente y para jugarlo lo mejor posible nos tenemos que entender todos.

–¿Será complicado volver a competir en este recién llegado 2021?

–La Gallega está posponiendo todo tipo de competición. Hay una reunión a final de mes pero por ahora no hay nada claro todavía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.