Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marejada en A Estrada tras la travesía navideña

Los positivos en coronavirus continúan creciendo en A Estrada, en consonancia con una situación que ya se preveía desde el servicio de Atención Primaria. A primera hora de la mañana de ayer ya había tres casos nuevos, y subiendo. La capital de Tabeirós contabiliza 76 nuevos contagios en los últimos días, cifra a la que correspondería una incidencia acumulada de 370 positivos por cada 100.000 habitantes. Pese a que hubo nuevos contagios, se registraron también altas, quedando el número de casos activos actualmente en 65. De estos pacientes, 60 se encuentran en su domicilio y cinco ingresados en el hospital, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La medida de edad de los contagiados están en los 38 años.

En los tres últimos días han sido 20 los positivos registrados en el municipio, donde continúa apreciándose la resaca en una tercera ola que, considerando que se haya iniciado en las Navidades, arrastra ya, al menos, 132 personas contagiadas de COVID-19,

Analizar la evolución del número de casos en el municipio estradense permite observar con claridad cómo la cosecha navideña ha dado sus frutos, aliándose las bajas temperaturas, las reuniones familiares y una mayor movilidad de la población.

Así, si el día de Nochebuena se registraron dos positivos en el ámbito estradense, el día de Navidad sumó otros dos. Las jornadas del 26, 27 y 28 de diciembre incorporaron otros tres positivos (uno por día). Fue el 29 de diciembre, cuando se cumplían cinco días de la cena de Nochebuena, cuando la situación comenzó a agravarse. Solo ese día fueron un total de 15 los casos confirmados, con 12 el 30 de diciembre y nueve el último día de 2020. Los primeros días de 2021 fueron más tranquilos, si bien desde el 4 de enero volvió a registrarse un repunte. Tras volver al goteo de casos, el día 12 de enero comenzó a evidenciarse la resaca de la festividad de Reyes. Ese día fueron 12 los casos, continuando en los días sucesivos con ocho, seis o diez por jornada, una situación que se ha venido manteniendo en los últimos días.

Por tanto, a la vista de los datos, no parece haber lugar para la duda en cuanto a la negativa incidencia de las reuniones durante las fiestas. El jefe de Atención Primaria en A Estrada, Juan Sánchez Castro, aguardó en los últimos días que esta situación pueda mantenerse hasta comienzos de febrero, momento en el que se espera poder empezar a abatir la curva.

Compartir el artículo

stats