La junta de gobierno local de A Estrada acordó al mediodía de ayer otorgarle licencia a los proyectos básico y de ejecución impulsados por la firma local Urban Strada para construir un edificio de planta baja destinado a albergar tres locales comerciales -uno de los cuales podría ser una cafetería- en una parcela de la bolsa de suelo del desarrollo público impulsado por el Concello de A Estrada en A Baiuca para posibilitar primero la construcción de la escuela infantil de A Galiña Azul y, en segundo lugar, la del nuevo centro de salud de A Estrada.

De acuerdo con los proyectos básico y de ejecución licenciados ayer, el nuevo inmueble se construirá en el número 106 de la Avenida de Benito Vigo. Por tanto, se emplazará en una parcela colindante con la de la nueva guardería y con la zona de aparcamiento que el Concello proyecta construir justo delante. Al igual que este parking, también el nuevo inmueble proyectado por Urban Strada tendrá frente hacia la Avenida de Benito Vigo, es decir, hacia la carretera nacional N-640 a su paso por la villa.

Precisamente esta circunstancia fue lo que motivó que el proyecto -inicialmente concebido para ejecutarse en paralelo al centro de salud y poder abrir a la par que este- no pudiese salir adelante antes. Necesitó el informe favorable del Ministerio de Fomento y de otros organismos sectoriales, que ahora ya tienen pero que demoraron la obtención de la oportuna licencia.

Según detalló ayer el empresario estradense José Manuel Villanueva, vinculado a Urban Strada, esta es una sociedad familiar que pretende impulsar la construcción del nuevo edificio licenciado ayer con una estética moderna, que lo haga atractivo para el aprovechamiento comercial para el que fue concebido.

La firma local tiene la intención de empezar a construir el nuevo inmueble cuanto antes, habida cuenta de que ahora ya dispone de licencia básica y de ejecución. Pero habrá de aguardar a que las condiciones climatológicas lo posibiliten.

El proyecto para el que ha obtenido licencia básica y de ejecución no agota la edificabilidad de la parcela en la que se construirá el nuevo inmueble, dado que el solar en el que se radicará -de acuerdo con la ordenanza- podría sumar tres alturas más bajo cubierta. De momento no es su pretensión. Solo pretenden un aprovechamiento para uso terciario: uso comercial e incluso hostelero para los locales que integra: uno grande, otro mediano y otro más pequeño.