Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio al tablero ecoagrícola al que ya mira el mundo

Su inventor gana el galardón de la Aceleradora de Empresas Ría de Pontevedra y constata el interés de firmas internacionales de retail

David Camba, recibiendo el premio en la tarde del martes, en el foro que clausuró Alfonso Rueda. |

El proyecto de tablero ecológico fabricado con desperdicios agrícolas Ecotab –impulsado y patentado como modelo de utilidad para los próximos diez años por un vecino de Caldas de Reis vinculado laboralmente al sector del mueble y el contract de A Estrada– acaba de lograr el primer premio de la Aceleradora de Empresas Ría de Pontevedra de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y está causando una gran expectación en el panorama internacional del retail y el contract.

Así lo confirmó el inventor del denominado Ecotab, David Camba García, tras recoger el citado galardón en la tarde del martes en el transcurso de la clausura -presidida por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda– del foro de financiación de la tercera edición de la aceleradora pontevedresa. Se trata de un foro en el que AJE y Ence dieron a conocer sus ideas de negocio a diferentes entidades financieras con el objetivo de poner en marcha sus proyectos y generar empleo en la comarca de Pontevedra.

Como ganador del premio, David Camba recibió un cheque valorado en 3.000 euros y “visibilización” para su proyecto. Le dijeron, con humor, que la dotación económica apenas le dará “para los tornillos” de su ambicioso proyecto, que exigirá una inversión aproximada de 300.000 euros. Pero el inventor se muestra muy agradecido a la aceleradora, a AJE, a Ence, a la consultora Eosa y al Banco Santander por apoyarle de una u otra manera en su novedoso proyecto. Para él, el galardón constituye un acicate para seguir persiguiendo su sueño.

Aunque le falta concretar la financiación, los dos meses y medio transcurridos desde que esta Redacción publicó su novedosa propuesta, han sido muy positivos para él. Al día siguiente, empezó a recibir llamadas de las principales empresas del sector de los tableros en España. A los siete días, la de una prestigiosa firma internacional de ropa, interesada en montar sus tiendas y oficinas con sus tableros ecoagrícolas de deforestación cero. Desde entonces, a sus Ecotab le han llovido los pretendientes, no solo de España sino también de distintos puntos del panorama internacional, con especial incidencia de países de Europa como Alemania o Bélgica. Existe un gran interés por apostar por productos ecológicos y sostenibles que generen un impacto positivo en el medio ambiente.

Y el de David Camba lo es. Por eso también ha recibido felicitaciones de firmas del contract gallego. Y una de las más prestigiosas, la estradense Martínez Otero –para la que trabaja– incluso ha puesto a su disposición en los últimos meses sus prensas para que siga investigando y logre hacer realidad sus tableros ecológicos de deforestación cero.

Estos son el fruto de dos años de intenso trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo por David Camba para fabricar tableros de características similares a los convencionales pero cuyo corazón, en vez de estar compuesto de madera trillada. se nutre de despojos agrícolas, que evitarían la tala de árboles. Camba conjuga formación en carpintería y dibujo técnico con formación en un ciclo superior de decoración de interiores y, además, trabaja en Martínez Otero, todo un referente del contract gallego. Suma ya 16 años de experiencia en distintas áreas del diseño y la producción de mobiliario. Pues bien, con este bagaje a sus espaldas y una gran conciencia de respeto medioambiental, su labor de investigación sobre los procesos de fabricación de los tableros y sus características ha dado buenos frutos. Se fabricó su propia prensa artesanal para efectuar pruebas y logró fabricar tableros ecoagrícolas de excelente comportamiento en las pruebas de resistencia. “Tienen características hidrófugas e ignífugas mejores que las de los tableros convencionales”, asegura.

Tras madurar su proyecto, pretende poner en marcha una línea de fabricación de Ecotab que exigirá una inversión de 160.000 euros y otra de producción contract cifrada en 140.000. Hace tres semanas ya pudo explicar su proyecto en el Foro de Emprendimiento de la Universidad de Santiago. Allí, contactó con inversores y entidades financieras. Además, también tuvo constancia de la existencia de diversos tipos de ayudas. También en el foro del martes entró en contacto con entidades financieras que podrían ayudarle a llevar a cabo su proyecto. Ideas y ganas no le faltan. Pretendientes tampoco. Solo cabe esperar que los intereses de ambas partes casen y, así, el contract incorpore a su día a día el nuevo tablero Ecotab, cuyas características le permitirán seguir viviendo y generando oxígeno a muchos árboles a lo largo y ancho del planeta.

Compartir el artículo

stats