Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta y Federación plantean un Concurso Internacional de Pesca de Salmón sin muerte

Las sociedades de pesca de Galicia critican unas propuestas que incluyen cerrar la captura con muerte de martes a jueves | El cupo del salmón en el Ulla bajará a 40 ejemplares

El concurso de pesca de salmón en A Estrada cumplirá este año su edición 44. | // BERNABÉ

Las sociedades de pesca gallega se encuentran en estos días en pie de guerra por las propuestas presentadas ante el comité gallego de pesca por parte de la Federación Gallega de Pesca y la Xunta de Galicia. Entre estas ideas a implantar de cara a la temporada del próximo año destacan el cierre de pesca con muerte los martes, miércoles y jueves o la celebración del histórico Concurso Internacional de Pesca del Salmón del río Ulla en la modalidad de pesca sin muerte. Las sociedades de pesca gallega han votado en contra de estas propuestas, ganando con holgura la votación. Sin embargo, este comité es solo un órgano consultivo, por lo que la última decisión sobre estas propuestas está en manos de la Xunta, que ya les dio el visto bueno en los comités provinciales.

El presidente de la asociación gallega de sociedades de pesca, José Ángel Casal, explicó que estas propuestas solo contaron con tres apoyos dentro del comité autonómico, el de las dos asociaciones ecologistas, además del recibido por el pescador mundialista David Arcay. En este comité las sociedades de pesca tienen una amplia mayoría, por lo que fue una votación claramente decantada a su favor. Casal recordó sin embargo que estas propuestas sí fueron aprobadas en los comités provinciales, donde la administración cuenta con mayoría de representantes, además de contar con el apoyo de ecologistas y la federación gallega de pesca. Mientras, las sociedades de pescadores solo tienen dos representantes.

“La mayoría de las sociedades de pesca entienden que establecer tres días a la semana de pesca sin muerte, obligatoria para todo el colectivo, significaría un acusadísimo descenso en la expedición de licencias, un desplome en la expedición de permisos, muchas sociedades condenadas a desaparecer por la reducción de socios y muchas tiendas que tendrán que cerrar. Apoyamos además el escrito que presentaron en la Xunta setenta firmas y tiendas de pesca contra la pesca sin muerte”, explicó José Casal. “De salir adelante la propuesta, en esos tres días de pesca sin muerte los ríos estarán vacíos, con la puerta abierta a purinazos, vertidos y furtivos y se provocaría un apelotonamiento de pescadores en los ríos los fines de semana”.

Entre las ideas que sopesa la Xunta estaría también la prohibición de utilizar miñocas para la pesca, algo también criticado por las sociedades de pesca, que ha pedido “mantener la utilización de los cebos tradicionales en Galicia por respeto a nuestros mayores”.

En cuanto a la temporada de pesca de salmón, una de las propuestas que afecta a A Estrada es la modificación del Concurso Internacional de Pesca do Salmón, organizado como cada año por la Sociedad de Caza y Pesca río Ulla y que en 2021 vivirá su 44 edición. Este histórico concurso tendría que pasar a celebrarse por primera vez en la modalidad de pesca sin muerte. Desde las sociedades de pesca han pedido mantenerlo como hasta ahora y recordaron que las capturas se descuentan siempre del cupo anual.

Lo que sí parece decidido es la reducción de ese cupo, que este año bajará desde los cincuenta ejemplares a los cuarenta.

Compartir el artículo

stats