El PP de Vila de Cruces lleva al pleno ordinario de este lunes (9.00 horas) una moción para la adopción de medidas económicas y sociales que palíen los efectos del COVID sobre los autónomos y las pequeñas empresas.

En su propuesta de acuerdos, los populares plantean que se reserve una partida específica en los presupuestos municipales para poner en marcha un Plan de Reactivación Económica e Social para aquellos negocios que hayan bajado de facturación desde el 13 de marzo. Además, es conveniente destinar parte de los fondos que reciba el municipio del mecanismo europeo Next Generation Europe al apoyo de autónomos y pymes que han padecido una gran parálisis, para que puedan afrontar acciones de digitalización y eficiencia energética, entre otras que permiten dichos fondos.

El PP considera, también, que es necesario modificar las ordenanzas fiscales de IBI, IAE t vehículos de tracción mecánica, para reducirlas al mínimo legal. También plantea la exención de tasas del agua, saneamiento, basura o uso de terrazas a estos negocios que han visto desplomada su facturación por el coronavirus. Por último, plantea flexibilizar el uso de la vía pública para permitir que se amplíen las terrazas, al tiempo que el propio Concello agiliza su periodo medio de pago a proveedores, realiza una campaña institucional de apoyo al comercio, hostelería y empresarios locales. Apuesta por una plataforma de comercio local en linea y por un plan estratégico de fomento del turismo.