Minuto de silencio ante los concellos de Silleda y Cerdedo-Cotobade, entrega de premios en Vila de Cruces, actividad en Rodeiro y concentración en Lalín. | FOTOS: BERNABÉ-JAVIER LALÍN / CEDIDAS

El morado tiñe silencios y gritos

El morado tiñe silencios y gritos

El morado tiñe silencios y gritos

El morado tiñe silencios y gritos

El morado es el color que ha teñido en la jornada de ayer a Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En Lalín, el colectivo Azos Feministas celebró una concentración en el KM0. En el acto, entre velas y silencio, leyeron el manifiesto creado entre los realizados por En Negro y la Marcha Mundial das Mulleres. “Esta es una lucha que nos incluye a todas y a todos; reconocemos y exigimos, de este modo, el esencial rol de las administraciones locales como poderes públicos próximos a las realidades que viven mujeres y crianzas”, relataron durante la protesta. Además, aportaron los datos de las mujeres asesinadas en lo que va de año y remarcaron su compromiso para erradicar “las violencias contra las mujeres”.

En A Estrada, la directora del Centro de Información ás Mulleres (CIM), Marga de la Calle, difundía a través de la web municipal los nuevos recursos disponibles para las víctimas de maltrato como la novedosa APP, que ofrece a las mujeres datos sobre las características del maltrato, cómo identificarlo, qué hacer para romper con él y TICS para su seguridad. El manifiesto leído en la concentración de anoche destacaba que las denuncias se redujeron a una cuarta parte respecto del mismo período de 2019. Las víctimas locales son mujeres de los perfiles más diversos: de 19 a 77 años, del rural y del casco, con y sin estudios así como sin o con independencia económica. A través de las redes sociales se ejerce “muchísima presión y chantaje”, detalló. Y muchos maltratadores -a menudo jóvenes– intentan controlar a su víctima con el móvil. A Estrada seguirá conmemorando el 25-N estos días. Para esta mañana, la ACOE y la Diputación han convocado la inauguración de la muestra fotográfica Defensoras Semillas de Cambio, sobre la defensa de la mujer en Latinoamérica, que se expondrá en los escaparates de comercios locales hasta el 20 de diciembre.

Representantes de corporaciones y personal municipal se sumaron al minuto de silencio convocado para las doce del mediodía. Así lo hicieron en Silleda y Cerdedo, donde la alcaldesa en funciones, Lourdes Ovelleiro, leyó un comunicado que comparaba la mascarilla con la “mordaza que hace callar a muchas mujeres” y destacó el incremento de malos tratos y agresiones sexuales durante el confinamiento.

En Vila de Cruces, entregaron las mascarillas con las frases ganadoras, una de ellas se mostraba en una pancarta colgada en el consistorio, también leyeron el manifiesto y proyectaron el filme Te doy mis ojos. Mientras que en Rodeiro ofrecieron la primera sesión del programa Fortalécete Muller, que continuará durante tres semanas, y repartieron cuadernos de actividades en los centros con la temática de la igualdad de por medio.