La senadora del PP por Pontevedra Pilar Rojo defendió en el Senado la reapertura del cuartel de Cerdedo –el único del municipio de Cerdedo-Cotobade– que, subrayó, “está cerrado todo el día” debido a que de las cinco plazas asignadas al puesto actualmente “solo hay dos operativas mientras que el resto están en comisiones de servicio” . Ello obliga a los dos guardias civiles en activo en el acuartelamiento cerdedense a “centrar su tarea en patrullar” en detrimento de la atención al público en el acuartelamiento. “Por eso”, aseguraron ayer fuentes del PP, “los vecinos de Cerdedo no pueden presentar allí sus diligencias ni denuncias y necesitan desplazarse decenas de quilómetros para realizar estos trámites”.

“Están desmantelando el cuartel de Cerdedo”, denunció la senadora popular Pilar Rojo, acusando al Gobierno central de desidia: “no tienen ningún interés en recuperar la atención ni un servicio fundamental para los ciudadanos de este núcleo”. A su juicio, muestra de ello es que “después de cuatro años continúan sin unificar el cuartel” de la Benemérita de Cerdedo “del mismo modo que están el resto de servicios administrativos tras la fusión”. Subraya que “los núcleos de Cerdedo y Cotobade pertenecen a diferentes cuarteles”. “Mientras los vecinos de Cerdedo dependen del cuartel que está en este núcleo, los de Cotobade tienen que dirigirse al de Pontevedra, que está en Poio”, resaltó.

También el alcalde del Concello de Cerdedo-Cotobade y presidente local del partido, el popular Jorge Cubela, asegura que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante el desmantelamineto de los cuarteles” en el rural. Hará “toda la fuerza posible para luchar por este servicio”. En su opinión, la respuesta dada por el Gobierno central a la reclamación popular “evidencia el desconocimiento y el desinterés que tienen en nuestros concellos”.

Al respecto, cabe señalar que, a preguntas planteadas por la popular Pilar Rojo en el Senado, el Gobierno central respondió indicandoque, tras la fusión, atienden el municipio dos unidades: las correspondientes a los puestos de Cerdedo y Pontevedra, radicado este último en Poio. Agregó que en Cerdedo la Benemérita atiende de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y en servicios de prevención de sus patrullas de seguridad ciudadana, debiendo los vecinos cuando el acuartelamiento permanece cerrado comunicarlo al teléfono de emergencias 062, que derivará una patrulla al cuartel para atenderlo, como refleja un cartel radicado en la puerta del acuartelamiento. Finalmente, asegura que “todos los puestos de trabajo del puesto cerdedense” se encuentran “cubiertos, no existiendo vacantes en su plantilla” si bien no explicita que hay agentes en comisión de servicio y que ello redunda en la efectiva reducción de la plantailla.